¿Quiénes quieren comprar revistas científicas colombianas?
- On junio 3, 2024
- acceso abierto, calidad editorial, Edición de revistas, editor científico, revistas científicas, venta de revistas
En este artículo se expondrán los nombres de dos compañías que han enviado propuestas de compra a algunos editores de revistas científicas colombianas, todas ellas de acceso abierto diamante. Algunos editores han compartido copias de los mensajes de correo que recibieron en los últimos meses, lo cual nos ha permitido conocer el origen de estas compañías y sus actividades por medio de información que disponen en sus propios sitios web.
¿Por qué hablar de esto?
Recientemente, Emilio Delgado y Alberto Martín (2024) mostraron lo que denominaron “las rutas del negocio editorial”. los autores exponen una trasmutación de los valores de la actividad editorial convertida hoy en un mero negocio llevado a cabo por grandes compañías editoriales interesadas solamente en ganar dinero. Esta pérdida del sentido de la edición y comunicación científica ha anulado aquellos principios como el comunalismo, el desinterés y el escepticismo defendidos por Merton (1964) y que configuran el ethos científico que caracterizó también todo el sistema de publicación.
El artículo de Delgado y Martín señala algunas prácticas que hacen parte de esa ruta del negocio: la primera, ampliamente desarrollada en el artículo, es la explotación económica de la reputación de revistas de amplia trayectoria mediante la clonación de publicaciones que, en pocas palabras, es la reproducción de revistas a imagen y semejanza de una revista “madre” de gran reputación y alto impacto (el caso de Nature que crea en 1998 Nature Neuroscience, luego en 2000 Nature Reviews Neuroscience, hasta llegar a unos 38 títulos derivados) (2024, pp. 13-22); la segunda, el cambio en los modelos de negocio de la publicación en revistas tradicionales derivados de los acuerdos transformativos hacia el Open Access —el famoso APC (cargo por procesamiento de artículos)y el surgimiento de revistas híbridas—, el ascenso de editoriales con nuevas revistas low cost que ofrecen publicaciones ágiles, números especiales y que realizan numerosas campañas estratégicas por medio de las que invitan a participar como editores invitados o revisores a investigadores de todo el mundo (caso concreto de MDPI, Frontiers, entre otras) (2024, p. 22-32).
Las dos últimas prácticas, con un desarrollo menor en extensión, tienen que ver con el fenómeno de las revistas depredadoras y el de la compra de revistas tradicionales por parte de editoriales poco conocidas (2024, p. 32-39). Sobre este último lugar de la ruta del negocio editorial se destacan dos editoriales, Oxbridge Publishing House y OA Text.
En un anterior artículo publicado en este blog se menciona no solo a OA Text sino a otras dos como Pulsus Group y LongDom Publishing que estarían ofreciendo significativas sumas de dinero para adquirir revistas científicas colombianas. Sin embargo, hay más editoriales que están enviando por correo electrónico sus propuestas de adquisición. Veamos estas dos:
Auricle Global Society of Education and Research (AGSER)
En su página web se define como una “sociedad de autores para autores”, sin fines de lucro que apoya activamente eventos sociales y académicos globales, incluyendo conferencias, talleres y simposios y facilita la publicación de artículos de investigación en prestigiosas revistas internacionales como Scopus y ESCI Indexed Journals, en los ámbitos de la ingeniería, la ciencia, la gestión y la farmacia. Se encuentra ubicada en Rajastán, India; sus actividades iniciaron en 2002 y dice tener más de 600 afiliados.
En su página web aparece un listado con 49 títulos de revistas definidas como internacionales. La gran mayoría tienen como nombre International Journal.
Solo una en el listado tiene título en español, se trata de la revista REDVET o Revista de Veterinaria (ISSN 1695-7504) editada en el pasado por la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por la Imagen (AEVEDI) y la Sociedad Española de Medicina Interna Veterinaria (SEMIV). Según información del portal de ISSN, España aparece como su país de origen (ver información en el ISSN) y se registró un cambio en la información el 6 de febrero de 2021.
Actualmente, esta revista cobra USD 600 por APC, ha publicado unos 40 artículos este año, a los que se puede acceder libremente, y en su web aparece el logo de Scopus que dirige a la página de información en la que aparece como publisher la organización “Veterinaria Organización”. No se entiende por qué no aparece AGSER y tampoco hay forma de saber un poco más de Veterinaria Organización.
En el SJR se encuentran otros tres títulos editados por AGSER:
- International Journal of Intelligent Systems and Applications in Engineering (Turquía)
- International Journal on Recent and Innovation Trends in Computing and Communication, (India)
- Educational Administration: Theory and Practice (Turquía)
Las revistas turcas se encuentran en Q4, mientras que la editada en India, International Journal on Recent and Innovation Trends…, aparece sin cuartil este año por haber sido descontinuada en Scopus (ver información en lista de Scopus Content) .
Una cosa curiosa es que, en sus mensajes de correo electrónico, AGSER ofrece a las revistas un monto inicial de USD 70,000 negociables. Al parecer este precio es ofrecido a todas las revistas contactadas, no solo en Colombia (ver el caso de la revista OSP Journal of Physics & Astronomy).
International Journal of Research & Development Organization (IJRDO)
Esta es la segunda compañía editorial que ha enviado propuestas a revistas colombianas. Tiene dos sitios web: https://www.ijrdo.org/index.php/index/index y https://www.ijrdopubservice.com/. Se presenta como una compañía fundada en 2014 en la ciudad de Gurgaon, India con representantes en el Congo, Sudán y Nigeria. Ofrece servicios de publicación a investigaciones, consultoría de investigación, actas de congresos y publicación en revistas de alta calidad indexadas en Scopus y Web of Science, investigación y redacción.
El primer sitio web se presenta como una especie de mega journal. Actualmente, tiene 27 títulos (todos comienzan por la sigla IJRDO) de revistas de áreas como las Ciencias Sociales, Ingeniería, Humanidades y Ciencias de la Salud, en las que se promete revisión por pares en máximo dos semanas y costos por publicación entre los USD 70 y los USD 699. Varias revistas fueron creadas recientemente, entre 2019 y 2024; otras no cuentan con ninguna edición, tal es el caso de IJRDO – Journal Of Archaeology y IJRDO-Journal of Aeronautical and Space studies.
También hay revistas que tienen varias ediciones pero pocos artículos publicados, como el caso de IJRDO – Journal of Mathematics que en su volumen 6, número 1 de 2020, solo hay un artículo publicado y el volumen 7 número 3 de 2021 de IJRDO – Journal of Applied Science. No se encontró ninguna revista que haya sido editada en el pasado por alguna institución de América Latina o Europa.
La mayoría de estas revistas están incluidas en sitios que ofrecen datos de factor de impacto falsos como CiteFactor e International Scientific Indexing (ISI). No hay registros de revistas de esta editorial incluidas en Scopus.
En el segundo sitio web (https://www.ijrdopubservice.com/) se presentan una serie de servicios dirigidos a investigadores. Servicios como la redacción fantasma y autoría fantasma se ofrecen de manera explícita, también ofrecen asignación de identificadores DOI, organización de conferencias y hasta premios a investigadores. Nada bueno se puede pensar de una editorial que ofrece estos servicios y manifiesta su interés por adquirir revistas de acceso abierto.
Por último, hay que señalar que no solamente los editores de revistas científicas colombianas están recibiendo constantemente mensajes de correo electrónico con estas propuestas de compra por parte de compañías extranjeras, sino que también los reciben por parte de personas que no se identifican como miembros o representantes de empresas editoriales, lo que hace aún más oscuras y poco éticas estas propuestas que imitan los procedimientos agresivos de ofrecimientos para publicar que realizan las revistas depredadoras.
Hasta el momento no es posible identificar casos de venta de revistas colombianas a estas u otras compañías editoriales —algunos colegas dicen que ya no leen estos mensajes, los ignoran o simplemente los borran de las bandejas de entrada— o no se han manifestado de manera pública intenciones de hacer negociaciones, ya que tienen por lo regular el carácter de confidencialidad.
A propósito, el editor de la revista Psicológica, Pandelis Perakakis publicó el año pasado en su blog personal un relato sobre como operan estas negociaciones (puede leerse aquí). Destaco la parte final del artículo de Perakakis:
“Si tuvieras una revista académica, ¿cuál sería su precio? Si los editores pueden mantener sus posiciones, los detalles de la adquisición pueden permanecer confidenciales. ¿Cuántas adquisiciones de este tipo se han negociado a oscuras? ¿Significa esto que las sociedades académicas tienen una responsabilidad aún mayor de lo que se pensaba anteriormente por la apropiación comercial de la comunicación académica?”
Tal vez no sea nuevo el interés de compañías editoriales extranjeras por las revistas científicas de acceso abierto publicadas en el país, pero ultimamente se ha intensificado el envío de mensajes de correo con propuestas de compra. Esto invita a seguir de cerca este fenómeno pues podría cambiar el panorama editorial en Colombia.
Referencias
Delgado-López-Cozar, E., y Martín-Martín, A. (2024). La ruta de oro de la publicación científica: del negocio de las revistas a las revistas negocio: La fuente del negocio editorial: el negocio bibliométrico de la evaluación científica. Revista Mediterránea De Comunicación. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.26763
Merton, R. (1964). Teoría y estructura sociales. Fondo de Cultura Económica.