Call for Papers (CFP) una estrategia publicitaria de las revistas científicas
- On febrero 27, 2022
- calidad editorial, call for papers, DARDO, Edición de revistas
Los Call for Papers (CFP) o llamados a publicar son un método usado en el mundo de la comunicación científica, específicamente por las editoriales para anunciar la temática a la que se va a dedicar su siguiente número, con el fin de atraer a los investigadores/autores para que publiquen los manuscritos mejor vinculados con el enfoque que tiene la revista. Además, según Fonseca-Mora y Aguaded (2014) “los Call for Papers son un instrumento del equipo editorial esencialmente propicio para los huecos en el conocimiento académico que aún requieren profundización y, por lo tanto, marcan tendencia en la investigación” (p. 6).
García-Ruiz (2019) menciona que, al hacer el llamado a los investigadores, otro de los objetivos de los CFP es propagar el interés que tiene la revista por conservar activa la producción de información científica, sobre todo porque así va a incrementar la visibilidad de la misma y la mantendrán como un referente en su área temática, brindándole un posicionamiento que va a permitir aumentar su calidad en el ámbito de la comunicación de la ciencia.
Los CFP se pueden difundir en diferentes medios como: el sitio web o las redes sociales de la revista, repositorios digitales; correos electrónicos, redes académicas y científicas, eventos científicos como congresos y conferencias, entre otros.
En cuanto a la información que se debe incluir en los CFP está:
- Detallar las fechas de envío y publicación del número,
- Especificar a que temas se pueden relacionar los escritos,
- Definir si el CFP de artículos está vinculada a un tema monográfico específico o a la revista en general,
- Incluir las directrices de la revista en la que se defina cómo enviar el manuscrito, qué requisitos deben cumplir en cuanto a contenido y formato, además, se deben detallar los tiempos establecidos por la revista para responder a los autores aspectos relacionados con el manuscrito;
- Añadir información que pueda ser de interés para los investigadores con respecto a los criterios de calidad con los que cuenta la revista y
- Anexar información sobre la revista, es decir, sobre el equipo editorial, periodicidad de publicación, bases de datos en las que se podrá encontrar el artículo, aspectos sobre posición en la indexación de la revista, tasas de aceptación y rechazo.
No obstante, según Mercado (2017) un punto negativo en cuanto al uso de los CFP se debe a las denominadas revistas depredadoras, pues estás, que son conocidas por manejar un modelo explotador del acceso abierto (AA), cobrando a los autores altos cargos por el procesamiento de los artículos (APC), sin hacer una revisión por pares (no pudiendo comprobar la calidad y la legitimidad de este). Las revistas depredadoras se dedican a enviar grandes cantidades de anuncios a los correos electrónicos, lo cual ha causado que los autores sientan un rechazo a la sobreexposición de CFP.
Es notable que el trabajo de la revista al enviar sus llamados a publicar por medios como el correo electrónico, supone un gran esfuerzo, porque como los investigadores suelen recibir muchos mensajes de esta índole, se hace más complejo llamar su atención. Debido a esto, es importante ahondar en los consejos para editores expresados por García-Ruiz (2019): En primer lugar, se menciona que la estética del anuncio es muy relevante, por lo que, es recomendable sostener un estilo uniforme que represente a la revista, pero dándole un toque diferente y atractivo a la vista del autor. Además, se deben tomar elementos que se conocen del marketing y la publicidad, como acentuar aquella información o elementos que se espera que el investigador perciba de forma inmediata y de este modo llamar su atención. Otro de los consejos brindados por García-Ruiz (2019), es saber adaptar el mensaje a los diferentes formatos de publicación como: blogs, correos electrónicos, redes sociales, etc. También, se debe pensar en una fecha y hora de envío que pueda causar un mayor impacto. Por último, se sugiere que los mensajes sean claros y precisos, por eso, en el caso de tener que añadir información extra se recomienda el uso de enlaces para ampliar la lectura por parte del interesado.
DARDO, una ventana para la publicación de Call for Papers
La compañía colombiana Journals & Authors ha puesto en funcionamiento una plataforma en la que los editores podrán publicar sus Call for Papers de manera gratuita. Para ello es necesario que, previamente, los editores postulen las revistas y cumplan con los criterios de calidad que pueden consultarse aquí: https://www.dardo.info/info
A través del sistema, los editores podrán incluir información sobre el título de la convocatoria, fechas de inicio y cierres, información sobre los editores invitados, descripción detallada de los temas, palabras clave, imágenes o videos de promoción y contar con datos sobre las visitas y descargas que ha recibido el anuncio. Se espera que la plataforma pueda brindar un mayor número de herramientas que permitan mejorar las consultas y la participación de investigadores, así como enriquecer la experiencia de los editores sobre los resultados esperados en cada llamado a publicar.
Referencias
Fonseca-Mora, M.C. y Aguaded, I. (2014). Las revistas científicas como plataformas para publicar la investigación de excelencia en educación: estrategias para atracción de investigadores. RELIEVE, 20 (2), 1-11. https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4274
García-Ruiz, R. (2019). Llamados a publicar: Call for Papers. Comunicar, club de editores. https://doi.org/10.3916/club-de-editores-014
Mercado Percia, H. (2017). Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (37), 99-112. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3301
Yoselin Manuela Mesa Herrera
Estudiante de bibliotecología
yoselin.mesa@udea.edu.co
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