Hijacked Journals: la suplantación de Andamios, Revista de Investigación Social
- On marzo 7, 2016
- Edición de revistas, editor científico, open access, predatory scholarly open-access publishers, Publish or perish, revistas académicas, revistas científicas, revistas depredadoras
El pasado 1 de marzo, Julieta Marcone Vega, miembro del Comité editorial de la revista Andamios, Revista de Investigación Social (ISSN 1870-0063)[1], anunció que el sitio web de la revista había sido suplantado. A la fecha en la que publicamos este artículo sigue funcionando el sitio web fraudulento (http://andamios.org/) que utiliza el software de código abierto Open Journal System junto con los logos, información, imágenes de las caratulas de las ediciones y enlaces al sitio auténtico de la revista.
El sitio Times Higher Education había publicado en enero una infografía en el que ilustraba el aumento de las editoriales y revistas depredadoras (ver aquí) . En la gráfica se muestra como en el primer mes del 2016 el número de «revistas secuestradas» (Hijacked Journals) ha aumentado unas tres veces en relación con el 2015, año en el que Jeffrey Beall comenzó registrar en un listado los sitios fraudulentos que puede verse aquí.
En el comunicado del Comité Editorial de Andamios (que puede leerse completo aquí) se reitera el llamado a la comunidad para que tome las precauciones necesarias para evitar ser víctima de robo tanto de dinero como de información confidencial o personal.
La perplejidad de sus miembros al enterarse de la gravedad de la usurpación es comprensible y debe prender las alarmas a todos los editores de revistas científicas y a los investigadores que se ven constantemente presionados por publicar los resultados de sus investigaciones. Pero ¿Qué hacer para evitar este tipo de delito informático que, como se ha dicho, va en aumento? ¿Qué deben hacer los editores? ¿Cómo pueden los investigadores o autores diferenciar un sitio web oficial de uno que no lo es?
Analizando un poco la lista de Jeffrey Beall, es recurrente el uso del Open Journal System, de dominios .com, .net y .org y el uso de guiones para separar las palabras de la dirección URL, como por ejemplo: http://www.bthla-journal.org/ (Hijacked) – http://www.abcjournal.org/ (Sitio oficial de la Revista Bothalia). En consecuencia, los investigadores pueden caer muy, pero muy fácilmente, en la trampa. Por otro lado, los editores no pueden hacer mucho cuando esto se presenta, pues no saben desde dónde se producen estos ataques de suplantación o no hay una legislación que permita castigarlo.
Parece ser muy poco lo que se puede hacer para evitar la suplantación del sitio web de una revista, ni siquiera las páginas de los bancos están a salvo de esta amenaza constante. Pero es importante que los autores que quieren publicar sus manuscritos tomen las siguientes medidas:
- Utilizar las bases de datos, índices bibliográficos o directorios reconocidos como SciELO, Redalyc, Dialnet, Latindex, ResearcH, etc. para acceder y conocer los sitios web de las revistas científicas.
- Desconfíe de revisiones y publicaciones rápidas de los manuscritos a cambio del pago de altas sumas de dinero.
- Tenga un contacto permanente con las revistas y sus editores y desconfíe de los cambios exagerados en el diseño de los sitios web o cambios en su sistema Open Journal System.
- Muchas revistas, sobre todo latinoamericanas, son editadas y patrocinadas por universidades o instituciones cuyos nombres se mantienen en la primera parte de las URLs (http://uacm.edu.mx/andamios) Desconfíe de URLs del tipo http://vitae-udea.org/
- Antes de enviar un artículo, verifique los listados de Jeffrey Beall de revistas depredadoras y usurpadas (Hijacked Journals) https://scholarlyoa.com/
Por su parte, los editores y equipo editorial de las revistas deben monitorear regularmente sitos con nombres similares de sus revistas y, en el caso de que sean víctimas de suplantación, activar protocolos de respuesta y de comunicación para que rápidamente la comunidad científica, redes de editores e instituciones de educación y de investigación sepan de esta anomalía.
Dado lo reciente de este tipo de prácticas delictivas, que apuntan al desprestigio de las revistas y al robo de dinero y de información de las personas que envían sus artículos, no nos queda otra salida que seguir buscando formas de prevenirlo y de reponer prontamente los daños que puedan ocasionar. Esto es precisamente, un llamado a los editores para que juntos pensemos y compartamos estrategias para hacer frente a esta nueva amenaza.
Notas:
[1] La revista Andamios es una publicación cuatrimestral y pertenece al Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Juan Felipe Vargas. Socio fundador de Journals & Authors. Ingeniero de Sistemas, Especialista en Alta Gerencia. Correo electrónico: juanvargas@jasolutions.com.co
0 Comments