Transparencia editorial: el rol transformador de PREP en la ciencia
- On enero 25, 2024
- acceso abierto, calidad editorial, Edición de revistas, editor científico, revistas académicas, revistas científicas
Las políticas editoriales en las revistas científicas consisten en un conjunto de pautas y prácticas diseñadas para garantizar la integridad, la transparencia y, en general, la conducta ética del proceso de publicación de resultados de investigaciones científicas. Son esenciales para garantizar la integridad, la credibilidad y la conducta ética del proceso de publicación científica.
Estas políticas están diseñadas para mantener altos estándares de calidad, transparencia y equidad en la difusión de los resultados de la investigación (Fernández y Guerra, 2021; Ventura y Oliveira, 2022).
La independencia editorial es primordial y requiere que los editores tomen decisiones basadas únicamente en el mérito del trabajo sin verse influenciados por factores externos como la identidad del autor, la afiliación institucional o la fuente de financiación. Para mantener la transparencia, se espera que todas las partes involucradas (editores, revisores y autores) revelen cualquier posible conflicto de intereses que pueda afectar el proceso editorial o la interpretación de los resultados de la investigación; también es importante que los editores aborden de forma asertiva los casos de plagio, fabricación de datos falsos y otras prácticas poco éticas que eventualmente puedan presentarse (Sharma y Singh, 2011; Tarkang et al., 2017; Ventura y Oliveira, 2022).
Una piedra angular de estas políticas es el establecimiento de un proceso de revisión por pares sólido y transparente que evalúe la calidad y validez de los manuscritos presentados, garantizando que solo se publiquen investigaciones científicamente sólidas y de alta calidad.
En general, existen inquietudes en cuanto a la eficacia, transparencia y calidad de este proceso. Diversos estudios sugieren que este sistema de evaluación de textos científicos es demorado, poco transparente y susceptible de inconsistencias (Teixeira da Silva, 2015; Sonne y Alstrup, 2019; Restrepo Botero, 2020). Para resolver estas problemáticas, diversos editores e investigadores han manifestado disposición en el abordaje de este tema, así como una preocupación respecto a la vaguedad de las políticas editoriales; sin embargo, la falta de información sobre el tema dificulta los cambios en estas y las eventuales investigaciones y análisis que puedan realizarse al respecto.
Platform for Responsible Editorial Policies (PREP) es una búsqueda de respuestas a estas inquietudes. Esta iniciativa nace en la Universidad de Leiden, durante un seminario realizado en la Universidad de Leiden (Países Bajos) en 2018, donde los diversos asistentes (editores jefe de revistas académicas, investigadores, bibliotecarios, entre otros) redactaron una declaración en la que solicitaban a las revistas transparencia en sus políticas editoriales (Halffman et al., 2019); en esta declaración también se dieron indicaciones para propiciar esta transparencia.
Todo esto condujo a la creación de PREP, aplicativo desarrollado por Serge Horbach, Wytske Hepkema y Willem Halffman, junto al Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de la Universidad de Leiden, y fue costeado con fondos de la agencia holandesa de financiación de la salud ZonMw (Horbach et al., 2020).
PREP desempeña un rol fundamental a la hora de gestionar de manera responsable los procesos editoriales en revistas científicas. Esta plataforma busca hacer más fácil el trabajo de fomentar la transparencia en los procedimientos editoriales, asesorando a editores y personal responsable de revistas científicas para que puedan identificar elementos a mejorar en sus procesos de revisión por pares.
También expone información acerca de los múltiples procedimientos de revisión usados en la actualidad. Aunado a esto, posee una base de datos actualizada con los formatos de revisión por pares usados por las revistas, y proporciona información para que estas utilicen sus métricas de manera responsable. PREP se configura como un recurso que tiene como propósito fortalecer la eficacia y la responsabilidad en los procesos editoriales de las revistas científicas.
La plataforma ofrece los siguientes elementos, con los que sus creadores esperan aportar a la construcción de políticas editoriales más transparentes, para mantener al mismo tiempo la confianza y la credibilidad dentro de la comunidad científica y entre el público en general:
- Una base de datos donde se documentan los procesos editoriales de las revistas que se han registrado.
- Un cuestionario de caracterización, donde los editores pueden documentar sus procedimientos, para recibir sugerencias que logren potenciales mejoras.
- Una descripción de los procesos de revisión actuales, y conocimiento sobre sus fortalezas y debilidades
El cuestionario disponible para los editores generará un informe personalizado acerca de las políticas editoriales de la revista. En este se encuentra una descripción general de los procedimientos de revisión que la revista maneja en el momento, y se encuentra disponible para descargar y publicar en el sitio web o aplicativo de esta. Como se ha mencionado, también realiza sugerencias de mejora en los procesos de revisión, y cómo la revista puede beneficiarse de esto y de la implementación de procedimientos alternativos de evaluación para sus manuscritos.
En el momento, PREP cuenta con 509 revistas incluidas, y de estas, aproximadamente 80 son de América Latina, España y Portugal. Para conocer el listado de revistas participantes puede hacer clic aquí.
Para concluir, PREP surge como un elemento innovador que busca elevar la calidad de las políticas editoriales para revistas científicas, buscando unos nuevos horizontes de mayor transparencia y eficiencia. En un escenario científico y de divulgación que cada vez demanda más rigurosidad y accesibilidad en la difusión del conocimiento, esta iniciativa se configura como un elemento potencialmente indispensable. Así, invitamos a los editores de revistas a vincularse a esta iniciativa, para fortalecer la calidad en las publicaciones y contribuir en el avance de la comunidad científica, trazando una nueva ruta hacia un intercambio de saberes justo, inclusivo, riguroso y enriquecedor para todas las partes involucradas en el quehacer investigativo y divulgativo.
Referencias
Fernández Bajón, M. T., y Guerra González, J. T. (2021). Transparencia editorial en revistas científicas mexicanas de educación: hacia una gestión integral de las políticas editoriales en las publicaciones periódicas científicas. Investigación bibliotecológica, 35(87), 13-32. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.87.58340
Halffman, W., Horbach, S., Van Leeuwen, T., Reyes Elizondo, A., & De Rijcke, S. (Workshop Organisers) (2019). Radboud and Leiden transparency declaration. https://www.universiteitleiden.nl/en/news/2019/02/radboud-and-leiden-transparency-declaration
Horbach, S., Hepkema, W. M., & Halffman, W. (2020). The Platform for Responsible Editorial Policies: An initiative to foster editorial transparency in scholarly publishing. Learned Publishing, 33(3), 340-344. https://doi.org/10.1002/leap.1312
Restrepo Botero, J. C. (2020). La revisión por pares (“peer review”) en las revistas científicas: un proceso que requiere intervención. Tempus Psicológico, 3(1), 133-155. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.3.1.3410.2020
Sharma, B. B., & Singh, V. (2011). Ethics in writing: Learning to stay away from plagiarism and scientific misconduct. Lung India: Official Organ of Indian Chest Society, 28(2), 148-150. https://doi.org/10.4103/0970-2113.80337
Sonne, C., & Alstrup, A. K. O. (2019). Discussion: Peer-review under siege. The Science of the total environment, 651(Pt 1), 1180–1181. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.09.297
Tarkang, E. E., Kweku, M., & Zotor, F. B. (2017). Publication Practices and Responsible Authorship: A Review Article. Journal of public health in Africa, 8(1), 723. https://doi.org/10.4081/jphia.2017.723
Teixeira da Silva, J.A (2015). Problems with Traditional Science Publishing and Finding a Wider Niche for Post-Publication Peer Review. Accountability in Research, 22(1), 22-40. https://doi.org/10.1080/08989621.2014.899909
Ventura, M., y Oliveira, S. C. D. (2022). Integridad y ética en la investigación y en la publicación científica. Cadernos de Saúde Pública, 38(1). https://doi.org/10.1590/0102-311X00283521
Juliana Jurado. Socióloga, egresada de la universidad de Antioquia (Medellín). Colaboradora de Journals & Authors del Área de Servicios Editoriales. Correo electrónico: asistente@jasolutions.com.co