Recomendaciones para diagramar una revista científica
- On diciembre 13, 2018
- calidad editorial, Diagramación científica, Diseño editorial, Edición de revistas
El paso de la publicación impresa a la digital es irreversible. Los mayores beneficiarios de este cambio son los editores, ya que rebajan significativamente los costos correspondientes a la impresión y al envío postal de los ejemplares impresos, pero también mejoran significativamente los tiempos de publicación y las posibilidades de ofrecer en diferentes formatos de lectura y consulta los artículos de cada edición. A continuación, expongo algunos aspectos que se deben recordar en el proceso de producción de una revista científica digital.
Diseño web adaptativo:
Es muy importante que el diseño de las revistas digitales sea adaptativo, pues este tipo de diseño busca redimensionar y ubicar los elementos de la web para que se acomoden al tamaño de cada dispositivo (el cual podría ser portátil, tableta, e-reader, celular, etc.); igualmente, concede una visualización adecuada del material gráfico-textual y una excelente experiencia de navegación del usuario. La disposición o layouts de los textos e imágenes de la revista son ajustables gracias a la implementación del código CSS3 Media-Queries.
El diseño adaptativo ayuda a que disminuya el tiempo de producción de su revista, impide que los contenidos sean replicados e incrementa la difusión de los textos académicos ya que beneficia a los lectores para que los compartan de una manera veloz y sencilla. Además, se economiza tiempo y dinero en la producción, debido a que no es indispensable tener sitios web independientes para los diversos dispositivos que hay en el mundo.
Tipografía y tamaño:
Obedeciendo al objetivo y la calidad que se le dará al texto, se debe escoger la tipografía y el formato de los textos cuidadosamente: tamaño, interlineado, alineación, si tendrá separación de sílabas, un óptimo manejo de kerning y tracking (espaciado entre letras y palabras). Además de elegir si la tipografía es sans serif o serif, el tamaño idóneo del cuerpo del texto general debería estar entre 8 y 11 puntos cuando se desea imprimir o digital en formato PDF para verlo en computadores, tabletas y otros dispositivos. En cuanto al interlineado, las líneas que son muy largas generan cansancio en el lector y las muy reducidas complican la lectura por el ritmo visual que exige un cambio persistente de línea de lectura.
Diagramación, estética y unidad de estilo:
Manejar una adecuada filiación: referenciar la institución a la que pertenece el autor y su respectivo cargo. De igual manera, se debería aplicar color moderadamente, escogiendo tonos afines al tema que esté manejando la publicación y sobre todo dar jerarquía a los elementos del diseño porque el color permite agrado, mantiene y despierta la atención del lector al que hay que suministrarle la presencia del sumario o una organización de acceso a los contenidos de la revista de una manera visible.
Es muy importante que el cabezote tenga por lo menos: título completo o abreviado y la numeración de la revista (volumen, número, parte, mes o sus equivalentes), adicional de que haya una correcta citación de las fuentes y referencias bibliográficas según las normas APA, VANCOUVER, ISO, IEEE.
Imágenes en los artículos:
Según Kosslyn (2006), lo primero que debería hacerse en la producción o elección de una imagen es decidir exactamente qué mensaje se desea transmitir. Esto es fundamental, pues los lectores anhelan ver únicamente la información relevante. Presentar poca información podría distraer a los lectores o, por el contrario, ofrecer demasiada podría abrumarlos con detalles innecesarios. Específicamente, cualquier buena imagen debería permitirles:
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Conectar con su audiencia
La información se comunica efectivamente solo cuando es de interés para los lectores. Los gráficos y otros tipos de ayudas visuales en pantalla sirven para ayudarlos a responder una pregunta en particular, por ejemplo, si las niñas suelen ser más altas que los niños en la adolescencia temprana o si el dólar se compra más en China que en Estados Unidos; o relativamente general, por ejemplo, ¿cuánto cuesta el espacio de oficina por pie cuadrado en diferentes ciudades? o ¿cuál fue el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el euro en el pasado?
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Dirigir y mantener la atención del lector a través del medio (pantalla o papel)
Una buena imagen atrae a los lectores y les facilita la navegación a través de la revista, ayudándoles a percatarse, primero, de qué es lo más importante y, luego, a que distingan correctamente todo el contenido. Tres principios le ayudarán a lograr este objetivo: el Principio de la Saliencia, donde se llama la atención a grandes diferencias perceptibles; el Principio de Discriminabilidad, puesto que dos elementos deberían diferir el uno del otro o no se distinguirán entre ambos: y el Principio de la Organización Perceptiva, debido a que la gente automáticamente agrupa los elementos en unidades, que luego atienden y recuerdan.
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Promover la comprensión y memoria de la información
Para comunicarse de manera efectiva, su imagen debería ser entendida de un vistazo y más tarde ser recordada sin esfuerzo. Si ignora la percepción y lo cognitivo descuidadamente, se pueden sobrecargar las capacidades de procesamiento de información de los lectores y terminar confundiendo y abrumándolos. Tenga presente el Principio de Compatibilidad: un mensaje es más fácil de entender si su forma es compatible con su significado.
Por eso, la imagen utilizada en los artículos de las revistas científicas puede abarcar desde simples gráficos estadísticos que buscan mostrar un conjunto de datos convenientes entre sí hasta fotografías, avanzadas ilustraciones científicas o instructivos, todos estos elementos deben generar su comprensión, comparación y análisis para el lector y, sobre todo, tener coherencia y cohesión con el texto.
Calidad de las figuras, tablas y gráficos:
Los insumos de la investigación deben ser claros, concisos y prácticos. El material que entregue el autor del manuscrito debe estar en buen estado a nivel gráfico; de lo contrario, el diagramador deberá redibujar las figuras, tablas o gráficos fielmente para que comuniquen mejor visualmente y el lector final los interprete de forma inmediata.
En el caso de ecuaciones, el diseñador debería tener plugins instalados como MathMagic y MathType para aplicaciones como Microsoft Word, Adobe InDesign, WordPress, iBooks Author, Apple iWork, entre otras. Adicionalmente, Freeman, Walters y Campbell (2008) destacan que para mostrar la información adecuadamente se debe entender qué tipo de datos hay, lo cual determinará el mejor método en el que estos se deberán presentar.
La información de las tablas es más fácil de comprender si las columnas y filas están correctamente distribuidas y los textos no se amontonan. Los buenos gráficos tienen cuatro características en común: claridad del mensaje, simplicidad del diseño, claridad del texto e integridad de intención y acción. Un gráfico debería tener un título explicando qué se está exponiendo y sus ejes deberían estar claramente etiquetados, las líneas de cuadrícula se deberían conservar al mínimo, y recuerde evitar los gráficos tridimensionales, ya que estos pueden ser difíciles de leer.
Interactividad:
Resaltar con otros colores hipervínculos como el DOI, autores, referencias bibliográficas y correos electrónicos; además de valerse de ayudas audiovisuales y multimediales. El contenido debería tener una navegación estructural que posibilite, con un máximo de tres clics, ingresar al índice y a los artículos. Asimismo, garantizar que los usuarios puedan acceder a contenidos históricos según el tiempo de vida de la revista.
Imprimir bocetos:
Es indispensable imprimir pruebas de diseño de páginas durante el proceso de diagramación de la revista, sobre todo cuando se está definiendo el estilo y la legibilidad de los textos científicos para los lectores. Igualmente, tener muy clara la paginación y la continuidad de folios de cada número, para evitar reprocesos en la diagramación y errores de clasificación/numeración.
Si conoce otros aspectos importantes que hagan parte también del diseño editorial, puede compartirlos con nosotros.
Referencias
Kosslyn, S. (2006). Graph Design for fhe Eye and Mind. New York : Oxford University Press. DOI:10.1093/acprof:oso/9780195311846.001.0001
Freeman, J., Walters, S., & Campbell, M. (2008). How to Display Data. Malden, Mass : Blackwell Publishing.
Jorge Mario Rondón. Profesional en Publicidad. Encargado de Medios y diseño de Journals & Authors. Correo electrónico: jorgerondon@jasolutions.com.co
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