Criterios de aceptación de revistas científicas en recursos de información
- On mayo 17, 2022
- acceso abierto, calidad editorial, Edición de revistas, Evaluación de revistas, Factor de impacto, revistas académicas
El hecho de que una revista científica se encuentre indexada en recursos de información, que sirven como herramientas para comunicar el conocimiento académico y científico, es una de las principales formas en las que se garantiza la confiabilidad, calidad y pertinencia de sus publicaciones, además de obtener una mayor difusión de estas. Por tal razón, dichos recursos son “auténticos filtros, pues exigen que las revistas que forman parte de su cobertura cumplan una serie de requisitos formales y de calidad” (Arroyo y Benavent, 2012. p. 101).
Bases de datos como Scopus, Web of Science (WoS) y DOAJ, establecen una serie de criterios que una revista deberá cumplir al querer ser indexada en estos u otros recursos; algunos de los requisitos van desde tener un ISSN registrado, hasta contar con una política de buenas prácticas editoriales, que debe encontrarse señalada en la página web de la revista; todo esto con el fin de difundir información verídica y evitar, en la medida de lo posible, la inclusión de revistas depredadoras, donde su principal motivación es el dinero y no la difusión de información de calidad ni la contribución a la transformación de la sociedad por medio de la generación de conocimiento[1].
Después de realizar una observación y un análisis de los requisitos, para ser indexado en recursos de información como los mencionados anteriormente, propongo una recopilación de los criterios más importantes que se deben tener en cuenta para la inclusión en una base de datos y, sobre todo, para ser una revista transparente y confiable, tanto para los investigadores como para la sociedad en general:
- Contar con un ISSN registrado en el International ISSN Centre, de modo que se pueda verificar en su página web, además este código debe mostrarse clara y visiblemente en el sitio web de la revista, y en todas plataformas de esta. En el caso de que se posea ISSN impreso y electrónico, ambos deben estar visibles.
- La revista debe tener un título distintivo, que debe estar en concordancia con el ISSN registrado, el alcance de la revista, el contenido publicado y la comunidad demográfica (consejo editorial y autores). El título debe mostrarse constantemente en el artículo, número (si está presente), revista y el sitio web.
- El nombre del editor debe estar definido y debe proporcionarse una dirección física verificable para sus oficinas comerciales. Si hay una afiliación o propiedad de la sociedad, esto debe indicarse y se debe brindar información de contacto demostrable.
- Contar con un sistema confiable de evaluación por pares, que debe estar disponible de manera detallada en la página web de la revista, con información clara sobre el tipo de revisión (doble ciego, simple o abierta), procedimientos, criterios e indicaciones sobre conflictos de interés, tanto para autores como para revisores.
- El contenido de la revista debe ser relevante para investigadores internacionales. Aquí la revista debe hacer un esfuerzo para que tenga una diversidad en la distribución geográfica de los autores, miembros del comité editorial y editores.
- Se deben suministrar los datos de contacto para los principales roles editoriales y de producción de la revista presentada, para permitir la comunicación directa entre la base de datos y el personal de la revista. Se requieren nombres y afiliaciones institucionales —incluyendo el país y la región—, de los miembros del equipo editorial (como Editor en Jefe, Miembros del Consejo Editorial, Editores asociados, entre otros) Se pueden suministrar identificadores digitales persistentes (como ResearcherID u ORCID) o enlaces a perfiles institucionales para especificar la identidad y afiliación a esta por parte de los miembros de la revista. Scopus mirará el prestigio de los editores de la revista.
- La revista debe ser transparente respecto a sus requisitos éticos para autores y trabajos publicados. Si la revista admite y utiliza uno o más principios de una organización de terceros —WAME , COPE, ICMJE, etc.—, el texto completo de las directrices debe presentarse y acreditarse adecuadamente a la fuente, o debe proporcionarse un enlace funcional a la información completa de la directriz.
- La revista debe contar con una política editorial establecida donde quede claro el tipo de revisión por pares, instrucciones para autores, derechos de autor, conflictos de interés, estrategias de difusión, costos de publicación, uso de los artículos publicados, procedimientos para reclamaciones.
- Las referencias, nombres y afiliaciones citadas deben publicarse en escritura romana, permitiendo así una indexación rápida y precisa y una fácil comprensión por parte de nuestros usuarios globales.
- El contenido debe ser de calidad, de modo que ofrezca una buena contribución académica al campo en el que se especializa, debe brindar claridad de los resúmenes; que dichas normas estén en correspondencia con los objetivos establecidos por la revista y que los artículos se pueden leer de manera legible.
- La revista debe indicar si tiene una frecuencia de publicación definida o tiene un cronograma de publicación continuo, y debe cumplir con el cronograma dado. El volumen de artículos académicos publicados anualmente debería demostrar que la revista está atrayendo suficiente interés de la comunidad académica relevante para ser sostenible.
- Scopus valora la disponibilidad en línea completa del contenido. Para WoS y Scopus la página web de la revista debe ser de calidad y estar disponible en inglés, la calidad del sitio de inicio de la revista debe ser buena, es decir, que no se vea desorganizada y poco atractiva. En el caso de bases de datos como DOAJ, el sitio web no necesita estar en inglés y si este se encuentra disponible en varios idiomas, la información proporcionada debe ser la misma en todos los idiomas. Es necesario que la información que se publique en inglés sea clara y esté correctamente redactada.
- Como el inglés es el idioma universal de la ciencia, recursos como Web of Science se fijan especialmente en revistas que publican textos completos en inglés, excepto en las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades.
- La información del sitio web debe ser precisa, la arquitectura de la información y el sistema debe garantizar un fácil acceso al contenido publicado y a las demás características que definen la revista (como el Consejo Editorial, las instrucciones a los autores, la revisión por pares, el modelo de acceso, etc.). El sitio web de la revista debe vincularse claramente al sitio web del ente editor y viceversa. En el caso de DOAJ, que solo acepta revistas de acceso abierto, esta debe mostrar una declaración que indique que cumple con la definición DOAJ de acceso abierto y términos de licencia; la revista también debe indicar si cobra o no APC (Cargos por procesamiento de artículos), en ambos casos debe declararlo y, si lo hace, debe establecer los precios. Aquí se pueden consultar unos criterios de transparencia que deben cumplir las revistas para disponer de información en sus sitios web.
- Los autores de los artículos académicos deben identificarse con claridad. Se requieren nombres y afiliaciones institucionales, incluido el país y la región, de todos los autores participantes. Se pueden facilitar identificadores digitales persistentes (como ResearcherID u ORCID) o enlaces a perfiles institucionales (puede utilizarse los identificadores de instituciones como ROR). Aquí puede conocer más sobre este tema
- Tanto las publicaciones en formato impreso como electrónico (XML, PDF) deberán pasar una evaluación técnica para garantizar que el acceso a sus contenidos sea compatible con los sistemas de indexación.
- En el caso de WoS, este usa el análisis de citas para determinar la relevancia e influencia de una revista respecto a cómo los textos se relacionan con un tema específico, es decir:
- El número total de citas se usa para determinar si la revista se integra en la literatura relacionada a lo largo de toda su trayectoria de publicación.
- El cálculo del factor de impacto, indica el efecto de la revista en la literatura sobre un tema específico.
- Se estudia el historial de citas de los autores y de los miembros del consejo editorial para determinar la capacidad que tiene la revista de atraer expertos en su ámbito de investigación.
- Según la Biblioteca de la Universidad Marcelino Champagnat, ya que, las autocitas pueden deformar la influencia de la revista en la comunicación científica, WoS calcula una tasa de autocitación, donde aquellas revistas con una tasa superior al 15% puede llegar a disminuir su factor de impacto y la revista seguirá siendo analizada para su posible exclusión de WoS [2022].
- Por el lado de DOAJ, este no aprueba el uso de factores de impacto. Sin embargo, reconocen que el único factor de impacto oficial es el creado por Clarivate, por lo que, las revistas no deben mostrar factores de impacto o clasificaciones similares de ningún otro servicio. Asimismo, Scopus revisa las citas de artículos de la revista en su sistema.
Notas al pie
[1] Las revistas depredadoras son publicaciones “académicas y científicas” sin calidad alguna, con información falsa y sin ningún proceso serio de evaluación, aunque se jactan de hacerlo para poder cobrar a los autores una tarifa de pago por publicar (APC). Hay casos en donde los investigadores son engañados por medio de mensajes de enviados de forma masiva y constante a los correos personales, pero también hay muchos otros casos en los que los investigadores son conscientes de que la revista no es legítima, pero lo hacen por ganar reconocimiento científico en el mundo académico.
Referencias
Alonso Arroyo, A.; Aleixandre Benavent, R. (2012). Importancia para una revista científica de encontrarse incluida en las grandes bases de datos internacionales. Revista de Patología Respiratoria, 15(4), 101-103.
Biblioteca de la Universidad Marcelino Champagnat. (2022). Criterios para la selección de publicaciones. en WOS y Scopus. Universidad Marcelino Champagnat.
DOAJ. [2022]. Guide to applying.
Scopus. [2022]. Content Policy and Selection. Elsevier.
WoS. [2022]. Web of Science Journal Evaluation Process and Selection Criteria. Web of Science.
Yoselin Manuela Mesa Herrera
Estudiante de bibliotecología
yoselin.mesa@udea.edu.co