¿Qué es DARDO? el nuevo proyecto de Journals & Auhtors®
- On noviembre 30, 2021
- acceso abierto, call for papers, DARDO, Edición de revistas, Editores, revistas científicas
Ya se encuentra disponible nuestro proyecto DARDO, un sistema en el que los editores podrán publicar información sobre sus revistas y promocionar regularmente sus llamados a publicar o call for papers (CFP). A través de la información publicada, los investigadores podrán conocer gran variedad de opciones de revistas científicas confiables y programar el envío de sus manuscritos a ediciones regulares, especiales o monográficos.
Es frecuente ver que se usa de manera general el apelativo de ediciones temáticas, especiales o monográficos para distinguirlas de las ediciones regulares que entran en la periodicidad definida, y que publican artículos que envían autores de manera espontánea sobre los temas incluidos en los alcances (scope) de la revista. Sin embargo, se podrían definir las ediciones temáticas como aquellas que obedecen a decisiones del comité editorial para dedicar un número de la revista a un tema concreto o área en particular y a las ediciones especiales, aunque pueden tener un fundamento temático, como aquellas que se sustentan en un motivo histórico, de aniversario o de reconocimiento (Mercado, 2017). Unas y otras se promocionan a través de anuncios de invitación a publicar o CFP.
Como exponen Fonseca-Mora y Aguaded (2014) los anuncios de CFP son una forma de mantener en la conciencia de los lectores la existencia de una revista y ayuda a concentrar las perspectivas de aquellos investigadores que tienen algo que aportar sobre temas que requieren profundización; además, sirven para anunciar el periodo concreto en el que se aceptan las propuestas y el tiempo en el que estas se publicarían, lo que permite a los investigadores organizar su propio tiempo.
Para Repiso (2021), los números monográficos, ediciones especiales o temáticos tienen las siguientes características: suelen servir para profundizar en un tema concreto, están coordinados por uno o más editores especializados en el tema y externos a la revista, que ayudan o sustituyen al editor jefe de la revista y suelen añadirse a la producción normal de la revista como una publicación extra, o bien pueden sustituir a uno de los números regulares. Y, entre las razones para promover este tipo de ediciones, están: la necesidad de la revista de posicionarse como una voz autorizada en un tema concreto, con el objetivo de tener un impacto científico; la recopilación de las ponencias más significativas de un congreso para asegurar su continuidad y visibilidad, dado que muchas veces las actas impresas quedan en el olvido; ofrecer homenajes a personas que han contribuido en un área o disciplina en particular; recibir más envíos y venta de ejemplares, la recopilación de artículos sobre un tema determinado; la oportunidad para recibir financiación o patrocinio de terceros, entre otras.
¿Para qué sirve DARDO?
A través de la divulgación de los llamados a publicar (o CFP) en el sitio web y en las redes sociales, DARDO quiere establecer comunicaciones eficaces y oportunas entre editores e investigadores que permitan la publicación ágil y oportuna de los artículos científicos.
El sistema permite a los editores de revistas científicas, además de la información sobre llamados a publicar o CFP, brindar datos sobre su revista (enfoque y alcances, carátula o logo, título, ISSN, DOI, información de indexación, información de contacto y redes sociales, video de presentación, si tiene o no costos por publicación de artículos [APCs], etcétera).
DARDO ofrece a los autores información que les permita decidir y programar el envío oportuno de sus manuscritos a las revistas de un área o disciplina específica, o cuando éstas tengan vigente algún anuncio de CFP; así como también disponer de información de contacto, para poder comunicarse directamente con los editores de las revistas de su interés y solicitar información concreta sobre el proceso editorial.
¿Qué revistas son aceptadas en DARDO?
DARDO quiere ofrecer una colección de revistas científicas de todas las áreas: ciencias agrícolas y ambientales, ciencias de la salud, ciencias sociales y aplicadas, ciencias biológicas, ingeniería, ciencias exactas y de la Tierra, humanidades, lingüística, letras y artes, siempre y cuando cumplan con las siguientes especificaciones:
- Tener código ISSN o e-ISSN válido.
- Ser una revista de Acceso Abierto y declarar alguno de los tipos de licencia Creative Commons.
- Disponer en su sitio web información detallada sobre sus llamados a publicar, política editorial, guía para autores y ética de la publicación.
- Realizar revisión por pares (peer review).
- Publicar oportunamente sus ediciones y mantener en funcionamiento óptimo su sitio web.
- Estar indexada en Redalyc, SciELO, DOAJ, Latindex, WoS, Scopus o ESCI.
Condiciones para postular una revista
Al postular una revista, los editores suscriben un acuerdo con Journals & Authors ® para que la información suministrada de su revista pueda ser publicada en DARDO. Este acuerdo buscará también difundir en el sitio web y en cuentas oficiales de redes sociales información de la revista relacionada con convocatorias de recepción de artículos, guía para autores, alcances, indexación, etc.
Al aceptar el acuerdo de postulación de la revista, el editor debe garantizar que la información suministrada por él en el formulario es correcta y aprueba que puede ser verificada y utilizada por Journals & Authors ®. Asimismo, se compromete a actualizar o corregir en el menor tiempo posible la información de su revista, cuando sea necesario; de lo contrario, la revista podrá ser suspendida del sistema de manera temporal o definitiva.
Procedimiento para la publicación de información
Una vez el editor diligencie el formulario completamente y lo envíe, un comité de DARDO hará la verificación de la información y evaluará la calidad de los archivos adjuntos (carátulas, videos, etc.) y del sitio web de la revista, teniendo en cuenta criterios como conectividad, navegabilidad, información de la revista actualizada presentada correctamente, buen funcionamiento de enlaces, etcétera.
Una vez sea evaluada positivamente la información recibida, DARDO publicará la revista en su sistema y habilitará al editor el envío de anuncios de CFP.
Cualquier usuario podrá informar al correo electrónico dardo@jasolutions.com.co sobre información inexacta, errónea o falsa, que atente contra la dignidad humana, viole derechos de autor o que promueva la pseudociencia y malas prácticas editoriales. Ante la evidencia irrefutable de situaciones como las mencionadas, DARDO, de manera unilateral, podrá eliminar inmediatamente del sistema la información de la revista. Journals & Authors ® no se hace responsable por litigios o problemas de ningún tipo entre autores y editores de las revistas.
En un próximo artículo expondremos algunas pautas para la redacción de anuncios y las normas éticas que deberán cumplir los editores de revistas que utilicen el sistema. Por el momento los invitamos a que visiten el sitio web y se animen a postular sus revistas utilizando este formulario: https://bit.ly/3xHh9UQ
Referencias
Fonseca-Mora, C. y Aguaded, I. (2014). Las revistas científicas como plataformas para publicar la investigación de excelencia en educación: estrategias para atracción de investigadores. RELIEVE, 20(2), art. M3. https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4274
Mercado Percia, H. (2017). Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas. Información, Cultura y Sociedad, (37), 99-112.
Repiso, R., Segarra-Saavedra, J., Hidalgo-Marí, T. y Tur-Viñes, V. (2021), The prevalence and impact of special issues in communications journals 2015–2019. Learned Publishing, 34(4), 593-601. https://doi.org/10.1002/leap.1406
Juan Felipe Vargas. Socio fundador de Journals & Authors. Ingeniero de Sistemas, Especialista en Alta Gerencia. Correo electrónico: juanvargas@jasolutions.com.co
Otros artículos del blog sobre este tema