Cómo escribir su firma en los artículos científicos
- On noviembre 1, 2018
- Autoría, calidad editorial, Edición de revistas, firma científica, Identidad digital, ORCID
- Escribe de forma diferente su nombre en cada artículo que publica (incluye uno o dos nombres, uno o dos apellidos)
- Ortografía del nombre (tildes, ñ, signos especiales)
- Tiene varios homónimos
- La marcación del metadatos en la revista tiene errores (se marca el apellido como nombre o viceversa)
Para los autores con alguna trayectoria significa que su producción no es visible, no se le reconoce a él, o en el peor de los casos es usurpada por alguien de moral dudosa. Los indicadores bibliométricos tampoco lo favorecen porque tiene menor calificación en los indices H, G, etcétera.
La solución en estos casos es hacer un proceso llamado “desambiguación” que consiste en buscar toda su producción en una base de datos (Scopus, Web of Science, Redalyc, etc) y solicitar que sea consolidada con un solo nombre. Esto requiere de algunas pruebas que permitan identificar que la producción si corresponde al autor que la solicita como que el correo electrónico se el mismo( en caso de ser autor de correspondencia), la afiliación, co-autores similares, país y el tema en el que publica.
Las revistas científicas para disminuir estas fallas en la escritura, solicitan la inscripción de los autores en ORCID (en inglés “Open Researcher and Contributor ID), con lo cual se extraen los mismos datos del autor, y a la vez se puede tener información de su trayectoria como investigador y autor. Es un recurso que cada vez se vuelve más necesario para publicar.
Aun contando con ORCID, es necesario construir una firma científica, o sea un nombre que sea único en el mundo que identifique sus obras en cualquier revista o documento en el cual haya participado como autor. Esta “firma” tiene que permitir reconocer al científico en el mundo real, por lo cual debe ser muy parecido al nombre; y por supuesto, no es un seudónimo.
La iniciativa IraLis (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists) tiene como objetivo prevenir los problemas de ambiguedad en el nombre de los autores científicos con el fin de lograr el reconocimiento adecuado, estadísticas bibliométricas confiables y generar un repositorio de autores mundial. A continuación reproducimos las recomendaciones de IraLis para construir su firma científica.
Criterios de firma
IraLIS (2018) recomienda las siguientes reglas:
- Firmar siempre igual
- Firmar con el nombre de pila completo. La costumbre de firmar sólo con la inicial no tiene ningún fundamento: posiblemente provenga de los tiempos en que la informática era cara, y también de las mujeres que publicaban y querían disimular su condición femenina. Actualmente hay miles de veces más autores que hace unas décadas, y resulta imprescindible firmar con el nombre de pila completo para evitar confusiones.
- Adoptar el formato internacional: Nombre I. Apellido, siendo I una inicial opcional. 3.1. Las personas que usan 2 nombres de pila deben unirlos directamente (Jeanpaul, Maríacristina…) o mediante un guión (Steven-David, José-María…), o bien usar el segundo nombre como inicial (Jean P., María C., Steven D., José M.). 3.2. Las personas que usan 2 apellidos deben unirlos directamente (SchumakerBates, DavisDean…) o mediante un guión (Hernández-Smith, Carter-Robbio…)
- Con el formato internacional explicado en la sección anterior se consigue que las bases de datos nos citen correctamente. Pero además hay que procurar que nuestra firma no se confunda con otras, cosa que cada vez es más frecuente. Para ello debemos elegir una firma que se distinga, en especial de los profesionales que trabajan en nuestro mismo campo. Para decidir sobre esto y ver cuántas personas se llaman igual, podemos hacer una búsqueda en internet. Las personas que tienen apellidos frecuentes como Smith, Pérez o Rossi… tienen que usar siempre un segundo apellido y/o un segundo nombre. Y si no tienen deberían inventar (al menos) una letra. Ejemplo: Jorge Casas debería firmar Jorge Casas-Benito o Jorge B. Casas, o Jorge Z. Casas-Benito
- Normas especiales para autores hispanos 5.1. Los apellidos con preposición o artículo deben pegar éstos al apellido y ordenarse según ellos (De-Moya, Félix o De-Unamuno, Miguel). 5.2. El nombre María debe pegarse, reducirse a M (u omitirse si tiene un carácter secundario). Nunca debe abreviarse como Mª Carlos-María, Carlos M., o Carlos Cuando María va delante (María-del-Carmen, María-Jesús…) no debe reducirse a la inicial M pues puede confundirse con Monsieur o Mister. 5.3. No usar abreviaturas como Rguez o Fdez, aunque se escriban siempre igual, pues en algún caso alguien las puede expandir. 5.4. Deben conservarse los acentos. Si un autor omite los acentos se va a encontrar que muchos editores se los restituirán, con lo cual tendrá indeseables variantes de firma. Téngase presente también que muchos buscadores (por ejemplo el del repositorio E-LIS) son sensibles a los acentos.
- En caso de apellidos no frecuentes con un solo nombre de pila, la estructura normalizada que se propone estaría formada por el nombre y primer apellido (N+A1).
- En caso de apellidos no frecuentes con varios nombres de pila, hay que tener presente que el segundo nombre podría ser interpretado como un apellido y, por esa razón, se recomienda convertirlo en una inicial. Así pues, la estructura normalizada que se propone estaría formada por el primer nombre, la inicial del segundo nombre, y el primer apellido (N1+IN2+A1).
- En caso de apellidos comunes con un solo nombre de pila, la estructura normalizada que se propone estaría formada por el nombre y los dos apellidos unidos por un guion (N+[A1-A2]).
- En caso de apellidos comunes con varios nombres de pila, la estructura normalizada estaría formada por el primer nombre, la inicial del segundo nombre, y los dos apellidos unidos por un guion (N1+IN2+[A1-A2]).
- Además, cuando los nombres o apellidos llevan partículas intercaladas (de, del, de la, de los, de las), se aconseja bien prescindir de ellas o bien, si se desea conservarlas para mantener la integridad del nombre, unirlas haciendo uso del guion (pp. 3-4).
Díaz-Redondo y Frías (2018) agregan que, si después de estas indicaciones persiste la homonimia, ésta desaparecerá con toda probabilidad con la inclusión de los datos de afiliación del autor. Datos que también deben estar normalizados bajo un modelo piramidal, donde las entidades se deben organizar de menor a mayor significación así: grupo de investigación, departamento o unidad, instituto o centro, institución y siglas entre paréntesis si procede, dirección postal, ciudad y país (p. 4).
En la vida científica es frecuente cambiar de Institución y correo electrónico, por esta razón es muy importante construir una firma científica.
Referencias
2 Comments