5.° Encuentro Regional de Editores de Revistas Académicas

PRESENTACIÓN

5.° Encuentro Regional de Editores de Revistas Académicas

En el marco de la celebración de los 10 años de inicio de las labores en nuestra compañía, queremos retomar los encuentros con editores de revistas y libros. Esta iniciativa, que es uno de nuestros ejes académicos de J&A, busca congregar a los editores de toda Iberoamérica para compartir conocimientos en materia de gestión editorial, intercambiar experiencias y establecer redes de colaboración, que permitan impulsar las publicaciones científicas bajo criterios de calidad e integridad.

Medellín, 8-10 de noviembre de 2023

Lugar: Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, Medellín.

INFORMACIÓN DEL EVENTO

PRESENTACIÓN ORAL DE PÓSTERES

Pósteres seleccionados:

  • Gestión editorial y visibilidad de la Revista Costarricense de Psicología (Periodo 2018-2023). Ginette Sánchez Gutiérrez y Josué Leiva Padilla.  Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
  • Estrategia de llamado a contribuciones para incrementar la postulación de artículos a revistas científicas. Lloy Pinedo; Miguel Valles-Coral; Jorge Raúl Navarro-Cabrera; Pierre Vidaurre-Rojas y Luis Gerardo Salazar-Ramírez.  Unidad del Fondo Editorial, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
  • Fortalecimiento de las capacidades editoriales de dos revistas científicas de la Universidad Simón Bolívar. Wendy Almendrares-Escobar y Yessica Muñoz-Reyes. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.
  • Retos en la construcción del repositorio RED ALAS: reflexiones metodológicas. María Camila Hernández; Adolfo Abadía; María Alejandra Hernández; Natalia Arizmendi; Herwin Corzo y Laura Fernández. Universidad ICESI, Cali, Colombia
  • Dardo, Sistema de publicación gratuito para Call for Papers para revistas científicas. Juan Felipe Vargas. Journals & Authors Medellín, Colombia

CONFERENCIAS VIRTUALES

En la última semana de cada mes haremos una videoconferencia con expertos para tratar diferentes temas de interés. Trasmisiones por Youtube y Facebook.

31 de marzo. ¿Qué son las revistas depredadoras? Los procesos de revisión como criterio de demarcación. Lluís Codina, Universitat Pompeu Fabra.

27 de abril.  La importancia de la calidad de los metadatos para la visibilidad de las revistas científicas. Andrés Guzmán, Universidad de Antioquia.

26 de mayo. Validando el conocimiento científico. La importancia de la evaluación por pares en proyectos, artículos y libros. Ximena Santoque, coordinadora administrativa de convocatorias y procesos de Investigación, Felipe Van der Huck, editor Revista CS y profesor asistente y  Adolfo A. Abadía, coordinador de la Editorial Universidad Icesi.

30 de junio.  Introducción a la sociometría con PAJEK. Rafael Repiso, Universidad de Málaga.

28 de julio. Los beneficios de los metadatos Crossref y los DOI para publicaciones de investigación. Susan Collins, Community Engagement Manager CrossRef.

25 de agosto. El libro universitario en el contexto de la edición de revistas científicas. Cristian Alejandro Suárez, Editor, Dirección de Investigación de la Universidad EAFIT.

29 de septiembre. Ética en la comunicación científica en los tiempos de la inteligencia artificial. Ángel Delgado Vázquez,Profesor asociado del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide, España

27 de octubre. Por qué crear una nueva revista científica: primeros pasos. Juan D. Machin Mastromatteo Profesor de Tiempo Completo e Investigador de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ver todas las conferencias emitidas aquí>>

TALLERES PARA EDITORES

Para el 8 de noviembre se han programado los siguientes talleres. Estos se impartirán de manera simultánea. Los asistentes que se inscriben para talleres y conferencias pueden escoger los talleres de su preferencia.

♦Pueden consultarse las presentaciones de los talleres aquí en nuestro blog>>

Talleres salón 1

Mañana

8:30 a.m. – 12:00 m. Ética de la publicación: conceptos y herramientas. Este taller tiene por objetivo mejorar la comprensión sobre la ética de la publicación y brindar las herramientas para abordar los distintos problemas que surgen al editar una revista científica. Tallerista: Heiner Mercado Percia, Universidad EAFIT y socio fundador de J&A

Tarde

2:00 p.m – 4:00 p.m. Estrategia y reflexiones sobre la gestión editorial. Este taller pretende transferir algunas de las mejores prácticas editoriales usando el modelo de indización de Scopus, con el fin de afianzar las capacidades de los editores de revistas académicas y científicas. Tallerista: Carlos Lasso, Sales Consultant at Elsevier.

 

Talleres salón 2

Mañana

8:30 a.m. – 12:00 m. Gestión editorial con Open Monograph Press (OMP). El objetivo de este taller es aprender las distintas herramientas que ofrece el gestor editorial OMP y, al mismo tiempo, llevar a cabo de manera eficaz cada una de las etapas del proceso editorial. Tallerista: Diego Andrés Gil, Journals & Authors.

Tarde

2:00 p.m. – 4:00 p.m. Identificación de comunidades a partir de los metadatos a nivel de autor. El Análisis de Redes Sociales (SNA) es una técnica matemática que permite una evaluación simultánea de las relaciones dentro de un grupo (red), las cualidades de cada miembro del grupo (nodos) y sus vínculos (aristas). También es una estrategia de visualización de datos que utiliza gráficos para mostrar información relacionada con patrones de relaciones. En este taller llevaremos a cabo un ejercicio de generación de una red autores conectándolos a partir de su información de país de origen lo que nos permitirá hacer una mirada al nivel de internacionalización de la comunidad de autores de artículos en revistas o libros. Para ellos usaremos el software libre Gephi. Tallerista: Adolfo Abadía, Editorial Universidad Icesi.

 

Talleres Salón 3

Mañana

8:30 a.m. – 12:00 m. Divulgar para apropiar: ¿Cómo llevar nuestras revistas y contenidos a otros públicos? A medida que aprendemos conceptos básicos de divulgación científica, desarrollaremos un ejercicio práctico de desarrollo de productos, para que otros públicos se interesen por nuestras revistas y contenidos. Dirigido a: editores, comunicadores, diseñadores y colaboradores de las revistas. Metodología: Práctica. Tallerista: Óscar Caicedo. Magister en Ciencias de la Administración. Experto en divulgación científica.

Tarde

2:00 p.m. – 4:00 p.m. Mejorando la presencia digital de las revistas e investigadores: uso de identificadores persistentes OrcID. En este taller vamos a hablar de las tendencias en el manejo de la presencia digital, a través del uso de identificadores persistentes. Conoceremos los últimos desarrollos en la implementación de OrcID para investigadores y cómo las revistas se pueden beneficiar de ellos.  Metodología: Teórico-práctica. Tallerista: Luis Felipe Atehortua Betancur, Universidad EAFIT

CONFERENCIAS (Programación sujeta a cambios)

#EncuentroEditores2023 | #5EncuentroEditores

8 DE NOVIEMBRE

 7:30 a. m. – 8:30 a. m. Registro

TALLERES

Salón 1

    • 8:30 a. m. – 12:00 m. Ética de la publicación: conceptos y herramientas.  Tallerista: Heiner Mercado Percia. Editor de la revista Co-herencia de la Universidad EAFIT y Socio fundador de J&A.
    • 2:00 p. m. – 4:00 p. m. Estrategia y reflexiones sobre la gestión editorial. Tallerista: Carlos Lasso. Sales Consultant at Elsevier.

Salón 2

    • 8:30 a. m. – 12:00 m.  Gestión editorial con Open Monograph Press (OMP).  Tallerista: Diego Andrés Gil. Journals & Authors.
    • 2:00 p. m. – 4:00 p.m. Identificación de comunidades a partir de los metadatos a nivel de autor. Tallerista: Adolfo Abadía, Editorial Universidad Icesi, Colombia.

Salón 3

    • 8:30 a. m. – 12:00 m.  Divulgar para apropiar: ¿Cómo llevar nuestras revistas y contenidos a otros públicos? Tallerista: Óscar Caicedo. Magister en Ciencias de la Administración. Experto en divulgación científica.
    • 2:00 p. m. – 4:00 p. m. Mejorando la presencia digital de las revistas e investigadores: uso de identificadores persistentes (OrcID, DOI’S y ROR). Tallerista: Marco Ruíz, Consortia Colombia.

4:00 p. m. –   4:15 p. m. Café Networking

BIENVENIDA Y CONFERENCIA INAUGURAL

4:15 p. m. – 5:30 p. m.  La calidad de una publicación científica. Ignacio Aguaded. Grupo comunicar, España.

 

9 DE NOVIEMBRE

 7:30 a. m.– 8:00 a. m. Registro

8:00 a. m. – 8:45 a. m. Exposición de pósteres

PRESENTACIÓN COMERCIAL

8:45 a. m. – 9:00 a. m. Diana Valbuena. Gerente de Soluciones de Investigación en Elsevier. Colombia.

9:00 a. m. – 9:15 a. m. Lina Marcela Patiño. Editora de la Institución Universitaria de Envigado, Colombia.

CONFERENCIAS

9:15 a. m. – 10:00 a. m. Estrategias de visibilización de revistas científicas. Ángel Hernando Gómez. Universidad de Huelva, España

10:00 a. m. – 10:45 a. m. Un estado del arte de las revistas en acceso abierto latinoamericanas a través de los datos del DOAJ. Gimena del Río. Embajadora para Latinoamérica de DOAJ.

10:45 a. m. – 11:00 a. m.  Café Networking

11:00 a. m. – 11:45 a. m. Guía de creación de revistas. Fabio Andrés Pavas. Universidad Nacional de Colombia.

RECESO – Almuerzo libre

 

CONVERSATORIO

          2:00 p. m. – 3:30 p. m. Panorama de las bases de datos en Iberoamérica.

Moderador: Andrés Guzmán. Universidad de Antioquia, Colombia.

    • Ana Lorena Niño Téllez. Coordinadora de BVS y LILACS en Colombia
    • Laura López Martínez. Dialnet, España (virtual).
    • Cristian Alejandro Chisaba Pereira. Coordinador Centro de Acopio Latindex
    • Fernando Piraquive, Coordinador de revistas científicas de la Oficina de Investigaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

3:30 p. m. – 3:45 p. m. Café networking

CONFERENCIA

3:45 p. m. – 4:30 p. m. LatinREV: una red cooperativa de revistas académicas en un mar de indizadores, bases de datos y plataformas. María Cecilia Corda, Universidad Nacional de La Plata, LatinREV, FLACSO, Argentina.

CONVERSATORIO:

4:30 p. m. – 5:45 p. m. Estrategias para potenciar el impacto de las editoriales Universitarias. Experiencias de alianzas y colaboraciones.

Moderadora: Lina Marcela Patiño. Editora de la Institución Universitaria de Envigado. Colombia.

    • Adolfo Abadía. Editorial Universidad Icesi, Alianza 4U, Colombia
    • Esteban Duperly. Editorial EAFIT, Alianza 4U, Colombia.

 

10 DE NOVIEMBRE

CONFERENCIAS

8:00 a. m. – 8:45 a. m.  Dinámicas del APC en Suramérica: estrategias de control. César Pallares. Consortia, Colombia.

8:45 a. m. – 9:30 a. m. Tendencias de las Comunidades Epistémicas. El caso de las revistas de la Universidad de Antioquia (2010-2020). Andrés Guzmán, Vicerrectoría de investigación de la Universidad de Antioquia, Colombia.

9:30 a. m. – 9:45 a. m. Café Networking

9:45 a. m. – 10:30 a. m.  Inteligencia artificial y proceso editorial de las revistas: propuestas y desafíos. Carlos Lopezosa. Universitat de Barcelona. España (Virtual).

CONVERSATORIO:

          10:30 a. m. – 12:00 m. Dilemas y rumores en la ética de la comunicación científica.

Moderador: Heiner Mercado Percia. Journals & Authors y Universidad EAFIT.

  • Fabio Andrés Pavas. Universidad Nacional de Colombia.
  • Ignacio Aguaded, Grupo Comunicar.  España.
  • Juan Fernando Muñoz Uribe, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

RECESO – Almuerzo libre

CONFERENCIAS

2:00 p. m. – 2:45 p. m. Amistades convenientes: bibliotecas académicas, repositorios y equipos editoriales de revistas. María Cecilia Corda. Universidad Nacional de La Plata, LatinREV, FLACSO, Argentina.

2:45 p. m. – 3:30 p. m. La visualización de la información como aliada estratégica de la divulgación científica. Lina María Pérez Giraldo. Diseñadora de información y visualización de datos. Colombia.

CEREMONIA DE CIERRE

3:30 p. m. – 5:00 p. m. Celebración 10 años de Journals and Authors. Premiación de pósteres

COSTOS DE INSCRIPCIÓN (Cupos limitados)

Pronto pago hasta el 30 de septiembre de 2023

Talleres + Conferencias: COP$428.400 (IVA incluido) o US$150

Conferencias: COP$238.000 (IVA incluido) o US$100

 

Pagos posteriores 

Talleres + Conferencias : COP$514.080 (IVA incluido) o US$180

Conferencias: COP$285.600 (IVA incluido) o US$120

INFORMACIÓN SOBRE HOTELES Y PATROCINIOS

¿ Cómo llegar al lugar del evento?
Para llegar al Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, desde los hoteles recomendados en los barrios El Poblado y Laureles en Medellín, puedes utilizar el sistema de transporte público hasta la estación Universidad del Metro de Medellín o tomar un taxi/Uber e indicar la dirección: CL. 70 # 52 – 72.

Sobre Medellín

Medellín, la vibrante ciudad de la eterna primavera, te da la bienvenida al 5.° Encuentro Regional de Editores de Revistas Académica. Rodeada de majestuosas montañas, esta metrópolis colombiana combina la modernidad con la rica herencia cultural de América Latina. Descubre su espíritu innovador, su gente amigable y su clima perfecto mientras participas en nuestro evento.

¡Te esperamos en Medellín para inspirarte y aprender juntos!
Más información sobre qué hacer en Medellín la puedes consultar en:  www.medellin.travel

Hoteles recomendados

Los organizadores del 5.° Encuentro Regional de Editores de Revistas Académica ponen a disposición de los asistentes el siguiente listado de hoteles para facilitar los trámites relacionados con la gestión del alojamiento. De
ninguna manera, asume responsabilidad con dichos hoteles o con los huéspedes que decidan tomar este servicio. Sin embargo, desde la organización recomendamos estas dos ubicaciones (Laureles y El Poblado) para el alojamiento ya sea en hotel, hostales o alquiler de apartamentos por aplicaciones como Airbnb.

Hoteles en sector Laureles
Hotel Asturias Medellín
First Class Hotel
Hotel Bolivariana Plaza
lnntu Hotel
Portón de San Joaquín

Hoteles sector El Poblado
Hotel San Fernando Plaza
Ibis Medellín
Hotel Poblado Plaza
Novelty Suites Hotel
Portón Medellín

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Las conferencias y los talleres del Encuentro de Editores son financiadas en parte por Journals & Authors, sus aliados y por las inscripciones de los asistentes. No obstante, y con el fin de garantizar la sostenibilidad y posibilitar una mayor participación de expertos, desde la organización se ha considerado importante el patrocinio externo de compañías para ofrecer a los asistentes contenidos de calidad. A continuación, detallamos los planes de patrocinio:

Opción 1. Básico: COP$1’000.000 (US$ 250 + gastos bancarios)*

  • Logo de la empresa en la web, papelería, publicidad.
  • Souvenirs u obsequios para los asistentes (papelería, bolígrafos, etc.)

+ COP$500.000 (US$100 + gastos bancarios): Un pendón roll-up en la entrada del auditorio

Opción 2. Intermedio: COP $2’000.000 (US$480 + gastos bancarios)*

  • Logo de la empresa en la web, papelería, publicidad.
  • Un pendón roll-up en la entrada
  • Souvenirs u obsequios para los asistentes (papelería, bolígrafos, etc.)
  • Presentación de 5 minutos en la programación

+ COP$500.000 (US$100 + gastos bancarios): Segundo pendón roll-up en el auditorio

Opción 3. Máximo COP $3’500.000 (US$800 + gastos bancarios)*

  • Logo de la empresa en la web, papelería, publicidad.
  • Un pendón roll-up en la entrada
  • Segundo pendón roll-up en el auditorio
  • Souvenirs u obsequios para los asistentes (papelería, bolígrafos, etc.)
  • Folleto de portafolio de productos en las bolsas de los asistentes
  • Presentación de 15 minutos en la programación

+ COP$500.000 (US$100 + gastos bancarios) Mesa durante el evento

Los interesados pueden escribir al correo electrónico info@jasolutions.com.co

*Estos precios no incluyen valor de IVA

PONENTES Y TALLERISTAS INVITADOS

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APOYAN

Revista Interamericana de Bibliotecología