Cursos y talleres

Journals & Authors ofrece cursos, talleres de capacitación a instituciones que desean mejorar las competencias de sus investigadores, profesores, editores y demás personas responsables de las publicaciones científicas.

Capacitación para editores: Optimización de procesos de gestión de revistas científicas con Open Journal Systems 3

Este curso está dirigido, tanto a editores que usaron las versiones 2x, como aquellos que apenas comienzan a utilizar la versión 3 del sistema de gestión editorial Open Journal Systems (OJS).

Se trata de un curso presencial de 8 horas en el que los editores podrán pasar del uso de sus correos electrónicos como herramienta de gestión editorial a la ejecución de todas la tareas de comunicación, recepción, evaluación, corrección, publicación y difusión a través del OJS y, al mismo tiempo, podrán implementar buenas prácticas para el mejoramiento de la calidad editorial de sus revistas.

Adicionalmente, se ofrecen quince días de tutorías virtuales (Correo electrónico o cualquier otro medio) para los asistentes al curso, posteriores al día de realización de la misma.

Objetivos del seminario

  • Fortalecer las competencias relacionadas con el proceso editorial de revistas científicas en directores, editores, asistentes, miembros de los comités editoriales y demás responsables de la publicación.
  • Aprender el uso del sistema de gestión editorial OJS y aplicar sus funcionalidades en las tareas editoriales de las revistas.
  • Implementar buenas prácticas editoriales para el mejoramiento editorial de la revista.

Competencia

  • Gestionar publicaciones científicas seriales a través del sistema Open Journal Systems versión 3.

Profesor

© Juan Felipe Vargas. Editor académico y fundador de Journals & Authors. Ingeniero de sistemas de la Universidad de Antioquia y Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín. Certificado en el nuevo modelo de publicación electrónica Redalyc 3.0 y marcación SciELO Publishing Schema XML.

¿Desea más información sobre contenido, metodología, costos y disponiblidad de este curso?

Seminario-taller
Intertextualidad y escritura del género discursivo artículo científico (IMRDyC): una perspectiva de alfabetización académica y análisis retórico-funcional

La tarea de informar la ciencia; o mejor aún, el acto de escribir para cumplir requisitos académicos y publicar, exige una visión particular del lenguaje de la ciencia, así como la puesta en escena de competencias específicas para procesar, estructurar, organizar y presentar la información de acuerdo con las convenciones estructurales y estilísticas propias del discurso académico e investigativo; también, unas características y usos bibliográficos determinados, además de los aspectos propios de la evaluación textual.

Objetivos del seminario

  • Fortalecer las competencias en escritura académico-investigativa, intertextualidad, evaluación, edición y corrección desde un enfoque retórico-funcional y lingüístico-textual.
  • Identificar el género discursivo artículo de investigación (tipo reflexión, revisión y original) en términos de su propósito central y sus estructuras esquemáticas prototípicas.
  • Comprender la noción de movida retórica, propósito o función comunicativa para la estructuración de las diferentes secciones de los géneros discursivos analizados.

Competencia

  • Escribir artículos científicos con la estructura genérica RIMRDyC, de acuerdo con el contexto disciplinar y las comunidades discursivas en las cuales se producen dichos géneros académico-investigativos.

Profesor

©Sánchez Upegui, Alexánder Arbey, Investigador Junior (IJ)-Colciencias. Editor académico e investigador. Comunicador Social-Periodista, Diplomado en Corrección de Textos, Magíster en Lingüística y Doctor en Lingüística. Propuesta derivada del marco teórico y de las actividades investigativas de carácter aplicado del Doctorado en Lingüística Universidad de Antioquia, proyecto: Análisis lingüístico de 20 artículos de investigación publicados en una revista de ciencias sociales y humanas (Inició 2011- Finalizó mayo de 2016).
Google Académico

¿Desea más información sobre contenido, metodología, costos y disponiblidad de este curso?