Revistas secuestradas ¿cómo identificarlas y denunciarlas?
- On agosto 29, 2024
- calidad editorial, open access, revistas secuestradas
El pasado 23 de julio, se publicó en Nature un artículo sobre las revistas secuestradas o pirateadas. Allí se proporcionaba una serie de consejos a editores e investigadores para luchar contra este problema de vieja data –los primeros casos datan de 2011–, pero que sigue ocasionado graves daños a la ciencia. Antes de seguir, hay que agradecer enormemente el trabajo que hace Anna Abalkina para identificar, monitorear y denunciar constantemente casos de revistas secuestradas. Algunos de sus artículos pueden consultarse en este enlace: https://retractionwatch.com/author/anna-abalkina/
Volviendo a nuestro tema, justamente Anna Abalkina considera que es necesario que los editores de revistas tomen en serio la creación y publicación de sitios web que estén bien estructurados y que contengan información suficiente. Agrega que los investigadores deben estar alerta, consultandofrecuentemente la lista que el blog Retraction Watch dispone de manera gratuita aquí: https://retractionwatch.com/the-retraction-watch-hijacked-journal-checker/ (Ryan, 2024).
Por su parte, el editor de la revista International Development Planning Review (IDPR), Dan Hammett, considera que los editores podrían registrar diferentes nombres de dominio que redirijan a una única URL de su revista y mantengan actualizadas estas URL en sitios de terceros como base de datos, así como también que los investigadores consulten regularmente listas de verificación como la que facilita el sitio web Think Check Submit para evaluar la calidad de la revista antes de enviar sus manuscritos. Sobra decir que estos consejos deben ser acogidos por editores e investigadores en la medida de lo posible. No obstante, pueden ser insuficientes y, en ciertos casos, inviables, como el que los editores compren varios dominios (Ryan, 2024).
Asadi et al. (2016), propusieron, en su momento identificar estas revistas haciendo consultas para verificar el sitio real en WoS, Scopus y en DOI.org. sin embargo, sabemos que estos sistemas pueden ser burlados, tanto así que Scopus eliminó los enlaces a las páginas web de inicio de las revistas, hecho que también debemos agradecerle —una vez más— a Anna Abalkina (ver más información aquí y aquí). Un consejo adicional de Asadi et al., en este mismo estudio, se propone al final y que podría utilizarse con más frecuencia –aunque con cautela– es consultar el sitio web Whois.com.
Whois.com es un sitio web que proporciona información detallada sobre el propietario de un dominio, su fecha de creación y expiración, etc. Según Asadi et al., todas las revistas tienen una sección en sus sitios web con los archivos de sus volúmenes publicados anteriormente. Los investigadores pueden verificar la fecha del primer volumen de una revista y luego, utilizando Whois.com, buscar el historial del sitio web de la revista. Si la fecha de creación del sitio web de la revista es anterior a la fecha de publicación del primer volumen publicado en línea, puede ser una revista real; de lo contrario, definitivamente es falsa.
Sería más preciso decir que, de haber inconsistencias con estas fechas, es necesario tomar otras medidas de verificación con la información que ofrece Whois.com.
Explicaremos a continuación cómo este sitio web puede ser usado por investigadores. Para ello tomaremos un ejemplo de una revista pirateada identificada en The Retraction Watch Hijacked Journal Checker. Se trata de Journal of Academic Ethics, cuyo sitio web falso aún sigue en línea (https://jae.revistas-csic.com/index.php/Jorunal). La revista original es editada actualmente por Springer, nació en 2003, su editora actual es Loreta Tauginienė y puede consultarse en: https://link.springer.com/journal/10805
Aunque hay más elementos que, a simple vista, alertan la falsificación del sitio, como por ejemplo el error en la escritura de la palabra “Jorunal”, la publicación de solo dos nombres en la sección del equipo editorial, o la falta de artículos en ediciones anteriores (https://jae.revistas-csic.com/index.php/Jorunal/issue/view/1), consultamos en el sitio web Whois.com para conocer información de creación de este dominio: revistas-csic.com
El dominio fue creado en 2023 a través de Hostinger.com, casi 20 años después de publicarse el primer número. Esto podría no ser un problema, teniendo en cuenta que los sitios web de las revistas pueden migrar y, a lo largo del tiempo, se pueden adquirir otros dominios. Lo que sí es destacable en esta información es el uso de servicios como el de Privacy Protect, que protege la privacidad de los nombres de los titulares del dominio en el sistema WHOIS. Pero ¿para qué una revista o editorial oculta la propiedad de su dominio en Internet?
Aquí una posible respuesta: la privacidad de dominio mantiene información sensible oculta a la vista del público, lo que ayuda a proteger los datos privados del robo de identidad y el correo relacionado con un dominio. Ahora bien, esta misma acción de ocultar información del dominio muy probrablemente la han hecho muchos editores de revistas legítimas. Sin embargo, cabe la pregunta ¿No sería una buena práctica que editores de revistas legítimas no restrinjan algunos campos de información que registra WHOIS para que se muestren públicamente? Si comparamos la información que aparece en Whois.com del sitio legítimo de la revista Journal of Academic Ethics (https://link.springer.com/journal/10805/) vemos lo siguiente:
Se muestra información relacionada con el dominio bajo la propiedad de Spinger Nature, la fecha de creación del sitio y aparece Schipper Jaap, director de la red global de Springer, como contacto.
Solo tomamos un ejemplo para hacer esta prueba, que es insuficiente, pero vale la pena seguir explorándola, por ser muy sencilla de realizar. Al final del ejercicio descubrimos que puede haber otra forma de hacerle frente a este problema de las revistas secuestradas, la denuncia o el reporte de abuso ante las compañías de hosting (como GoDaddy) o ante las que ofrecen el servicio de protección de privacidad en dominios, como en este caso PrivacyProtect.org, que dispone de un formulario para reportar abusos en el uso de los dominios.
¿Conoce usted casos en lo que se reportó el secuestro de una revista ante estos medios dispuestos por este tipo de compañías? ¿Conoce los resultados?
Referencias
Asadi, A., Rahbar, N., Asadi, M., Asadi, F., & Paji, K. K. (2016). Online-Based Approaches to Identify Real Journals and Publishers from
Hijacked Ones. Science And Engineering Ethics, 23(1), 305-308. https://doi.org/10.1007/s11948-015-9747-9
Ryan, J. (2024). Hijacked journals are still a threat — here’s what publishers can do about them. Nature. https://doi.org/10.1038/d41586-024-02399-1
Heiner Mercado Percia. Editor del blog de Journals & Authors. @heinermercado
Juan Felipe Vargas. Socio fundador de Journals & Authors. Correo electrónico: juanvargas@jasolutions.com.co