Evaluación de editoriales y revistas científicas

Evaluación de editoriales y revistas científicas

¿Qué es? 

El servicio de EC3metrics está dirigido esencialmente a editoriales y revistas científicas. Este servicio se orienta a labores de consultoría y asesoramiento para la mejora en la edición de libros y revistas científicas mediante la normalización de las mismas atendiendo a criterios internacionales; asimismo se realización informes bibliométricos sobre de la difusión e impacto de la editorial/revista y se orienta sobre las políticas y criterios para el ingreso en bases de datos científicas.

El servicio consiste en:

Normalización y estandarización

Se realizan servicios de consultoría destinados a la mejora en la normalización y estandarización de la editorial/revista según normativas nacionales e internacionales de edición científica. El objetivo es que las mismas se conviertan en medios de publicación atractivos de cara a los investigadores y que además se adapten a los requisitos que exigen en la actualidad agencias de evaluación como CNEAI o ANECA.

Informes bibliométricos y análisis de la visibilidad

Se elaboran informes para editoriales /revistas destinados a la toma de decisiones y el establecimiento de políticas editoriales. El objetivo de dichos informes es conocer el impacto científico y la visibilidad a través de diferentes bloques de indicadores, tanto bibliométricos como webmétricos. Asimismo, se analiza el perfil de publicación y se compara con otras revistas/editoriales de la especialidad.

Ingreso en base de datos

Se analiza la difusión e indexación de la editorial/revista en diferentes bases de datos científicas (Web of Science, Scopus, Medline, etc…) y otras fuentes de información científica (Google Scholar, catálogos, etc…). Posteriormente, se prepara un informe determinando en cuales de ellas puede y debería estar indexada la editorial/revista y se establecen las políticas y las recomendaciones para conseguirlo.

Otros servicios

Cursos presenciales y Virtual Training

Servicio de EC3metrics dirigido a instituciones de educación superior como universidades, tanto públicas como privadas, y organismos que desarrollen actividades de I+D+i como Organismos Públicos de Investigación, fundaciones, hospitales e institutos sanitarios. Su objetivo es ofrecer formación especializada en el ámbito de la Comunicación Científica y la Evaluación de la Ciencia y su perfil concreto son los investigadores, académicos, bibliotecarios y gestores de conocimiento de las instituciones de investigación y educación superior; se plantea asimismo un servicio de outsourcing para externalizar en dichos organismos las actividades de formación en materia de evaluación científica que desarrollan.

En este servicio nos apoyamos en Adobe Connect para realizar vídeo-conferencias, encuentros y webinars con nuestros alumnos.

Todos los cursos ofertados por EC3metrics pueden ser solicitados de manera individual o por grupos, departamentos, facultades, etc… bajo demanda, bien sea de forma presencial o virtual. Asimismo pueden solicitar otro tipo de contenidos siempre que puedan impartirlos personal de EC3metrics. Para solicitar un curso o un contenido puede poner en contacto con Daniel Torres-Salinas torressalinas@ec3metrics.com  o con Rafael Repiso repiso@ec3metrics.com.

Además, EC3metrics ofrece la posibilidad de realizar cursos “a la carta” sobre Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica, herramientas e informes bibliométricos, sistemas de información científica, planes de recursos documentales, oportunidades de financiación en investigación, etc. Los cursos pueden ser solicitados por docentes e investigadores, Universidades, Centros o Institutos de Investigación, grupos de investigación, departamentos, laboratorios, Bibliotecas o las propias Facultades y Escuelas, en función de sus necesidades u objetivos de investigación.

Cursos presenciales

  • Se impartirán de manera intensiva en aulas acondicionadas para que cada asistente pueda tener acceso a internet y una computadora, la propia o una facilitada por la institución.
  • Los cursos podrán ser impartidos por uno o varios profesores y de manera personalizada.
  • En caso de que el curso incluya prácticas, se utilizará un aula virtual (Moodle) donde el alumno podrá encontrar las actividades y depositar sus trabajos.
  • Las prácticas podrán realizarse con posterioridad a la realización del curso, siendo el aula virtual el nexo de comunicación entre los alumnos y los profesores.

Virtual Training

  • Virtual training es un entorno virtual o simulado, donde el alumno y el instructor se encuentran en ubicaciones separadas. Con virtual training simulamos el aula tradicional y la convertimos en una experiencia de aprendizaje única.
  • Se realiza formación, entrenamiento y asesoramiento personalizado para Unidades de Bibliometría, investigadores, docentes y profesionales de distintos campos que estén interesados en aplicar sus investigaciones y proyectos profesionales.
  • La formación se impartirá a través de la Plataforma Adobe Connect https://cevug.adobeconnect.com/ec3metrics/.
  • Las clases quedarán grabadas para que el alumno pueda consultarlas en diferido.
  • En caso de que el curso incluya prácticas, se utilizará un aula virtual (Moodle) donde el alumno podrá encontrar la actividades y depositar sus trabajos.
  • Los ejes temáticos a través de los cuáles se han articulado las actividades
    formativas de Virtual Training son: Promoción, preparación y gestión de proyectos de investigación; Elaboración, comunicación y evaluación de resultados científicos; Valorización y transferencia del conocimiento; Mejora del rendimiento y las capacidades investigadoras

.

Cursos

Revistas VIP. Visibilidad, Impacto y Prestigio

Resumen: El presente curso está dirigido a personal del comité editorial de revistas científicas y tiene como objetivo la formación en aspectos fundamentales que permitan mejorar el posicionamiento de la revista. Los diferentes apartados que se estudian se engloban en tres dimensiones interrelacionadas; 1. Visibilidad (políticas de acceso y depósito, indexación, DOI, ORCID, difusión por parte de los autores). 2. Impacto; (ventana de citación, velocidad, tasas de rechazo, revisión científica, Pre-print, monográficos) y 3. Prestigio. (Ética, personal, reuniones científicas y colecciones históricas.). Este curso está pensado para revistas existentes que desean posicionarse.

Altmetrics: la utilización de nuevas métricas en las unidades de información

Resumen: En los últimos años se ha propuesto el uso de nuevas métricas para evaluar el impacto y la difusión de las publicaciones científicas en las redes sociales y la Web 2.0. En este curso se realiza una introducción muy práctica y con una orientación profesional al mundo de las altmetrics y a su utilidad potencial dentro de las unidades de información. En primer lugar, se enmarcan históricamente dentro de los distintos tipos de indicadores de evaluación de la actividad científica y se definen, estableciendo claramente su potencial y sus limitaciones. Se presentan las distintas redes sociales utilizadas hasta ahora en la literatura científica, así como las principales herramientas disponibles para medir la repercusión de los trabajos científicos en estas redes sociales. A lo largo del curso se hará un especial énfasis por que se ofrezcan contenidos de carácter práctico que permitan al alumno/a aplicarlos posteriormente. Asimismo, se promoverá el debate, transmitiendo una perspectiva crítica y objetiva del potencial uso de estos indicadores. Finalmente, se propondrán diversos casos prácticos para dotar al alumnado de los conocimientos básicos para generar informes basados en indicadores altimétricos.

¿Tiene dudas sobre este servicio?