¿Mendeley escucha a sus usuarios?
- On noviembre 4, 2020
- Google Translator Toolkit, Mendeley, Mendeley Datasets, Microsoft AppSource, Redes sociales, redes sociales científicas, Zotero
Mendeley, conocida plataforma para la gestión de referencias, datos y flujos de investigación, ha sido reconocida desde sus inicios por su interés en la creación de comunidades de investigación a partir de componentes que la asemejaban más a una red social académica. Este interesante énfasis en la interacción entre pares, que no cambió ni siquiera cuando Mendeley fue adquirido por la multinacional Elsevier (2013), era, sin duda, un factor que diferenciaba a este gestor bibliográfico de competidores como Zotero, históricamente más enfocados en afinar el componente principal de la herramienta —esto es, hacer de ella un gestor de referencias cada vez más robusto y confiable— que en integrar funciones adicionales.
Todo lo anterior parece haber dado un giro de 180 grados en los últimos meses. Hemos de referirnos, primero, a la puesta a disposición del público de una nueva versión de la aplicación de gestión de referencias clásica para PC y Mac, que remplazará eventualmente a la actual —Mendeley Desktop—: publicada bajo el nombre Mendeley Reference Manager, esta nueva herramienta promete sincronización automática y permanente de la librería de referencias del usuario entre todos sus dispositivos (equipos de escritorio, móviles y versión web), y una interfaz unificada entre versiones. Esta novedad estuvo acompañada de la presentación de una nueva extensión para Microsoft Word, llamada Mendeley Cite[1], que permite insertar citas y referencias sin necesidad de que la aplicación de escritorio de Mendeley esté abierta, o ni siquiera instalada en el equipo del usuario. La interfaz de esta nueva aplicación sorprendió por su simplicidad, mucho más enfocada en las funciones de gestión de datos de investigación que en la creación de grupos para compartirlos, por ejemplo.
El cambio anterior, que a la ligera hubiese podido tomarse como un simple rediseño de la interfaz gráfica de Mendeley para ponerla a tono con las versiones web y móvil, tomó un cariz muy distinto en días más recientes. De modo concreto, el pasado 2 de noviembre se publicó en el blog oficial de Mendeley una entrada cuyo contenido y consecuencias modifican de modo profundo la herramienta y, más aún, el componente social que había sido objeto de reconocimiento. Bajo el título “We’ve listened to our users and are refocusing on what’s important to them” se anunció a los usuarios de esta plataforma que buena parte de los componentes de la red social de Mendeley desaparecerán a partir del próximo 20 de diciembre:
Based on our evolving understanding of our customers’ needs, Mendeley is increasing its focus on its core reference management, research data management and citation tools (…) To focus on providing the best possible service and experience for the users of these tools, we will simplify Mendeley and retire the following features from December 2020: Mendeley Feed and Public Groups, Mendeley Profiles, Mendeley Funding (L’Huillier, 2020)
Esto es, ya no será posible revisar perfiles de investigadores con intereses afines a los propios —y de paso tampoco podrá revisarse el perfil personal (filiación académica, publicaciones, intereses, áreas de trabajo, etc.), toda vez que esa información será eliminada—, establecer vínculos académicos mediante grupos de acceso público, revisar novedades en temas académicos de interés e, incluso, buscar opciones de financiación para iniciativas de investigación. Así entonces, Mendeley, otrora jugador con ventaja gracias a estos componentes, se despoja de ellos para asemejarse más a los competidores de los que hasta ahora había pretendido distanciarse. ¿Por qué?
El hecho de que Mendeley pertenezca a una multinacional con claros intereses comerciales hace poco probable que sus usuarios reciban una explicación más detallada de las motivaciones de estos cambios (valga reconocer que situaciones como esta no son exclusivas de Elsevier[2]). Ahora bien, sobre el caso que nos ocupa resulta interesante anotar que Mendeley borrará todos los datos de perfiles y grupos públicos, así como toda posibilidad de recibir notificaciones personalizadas sobre intereses académicos (Mendeley Suggest), pero conservará sin alteraciones las contribuciones que durante años han hecho investigadores de todo el mundo a su repositorio de datos de investigación, Mendeley Datasets.
Si se pensara en estadísticas de uso, quizá pudieran no ser tantos los investigadores que mantienen actualizados sus perfiles en Mendeley o utilizan los componentes sociales de esta plataforma para interactuar con sus pares. Ahora bien, sí resulta cuestionable que no se brinde a estas personas ninguna alternativa para conservar estos datos a futuro si así lo desearan (mediante copias de seguridad, por ejemplo). Esto contrasta con el hecho de que, si bien dejará de ser posible acceder a esta información, Elsevier seguirá utilizándola para alimentar sus labores de analítica —como consta en los términos de uso de Mendeley—.
Con esto, y sin más datos que la revisión de la comunicación que nos ocupa, pudiera pensarse que la simplificación de Mendeley obedece a cuestiones prácticas: de un lado, plantar cara a alternativas sin fines de lucro como Zotero con un gestor de operación más sencilla y eficiente; y de otro, reducir costos de operación y mantenimiento de la plataforma web, pero conservando el legado más importante que deja la red social de Mendeley: Mendeley Datasets, acervo documental de incalculable valor académico —y comercial, por supuesto—.
Notas
[1] Valga decir que, desde su publicación, Mendeley Cite ha sido objeto de comentarios mayormente negativos por su inestabilidad y falta de compatibilidad con versiones de Microsoft Word anteriores a la 2016. Véanse al respecto las múltiples opiniones que usuarios han expresado al respecto en Microsoft AppSource, fuente de descarga de este plugin.
[2] Recuérdese, por ejemplo, que Google Fusion Tables, herramienta de visualización de datos difundida entre la comunidad académica, fue retirada de circulación sin mayores explicaciones (salvo algunas estadísticas de bajo uso que no convencieron a muchos), y destinos parecidos tuvieron aplicaciones web como Google Translator Toolkit.
Referencia
L’Huillier, R. (2020, 2 de noviembre). We’ve listened to our users and are refocusing on what’s important to them. Mendeley Blog. https://blog.mendeley.com/2020/11/02/weve-listened-to-our-users-and-are-refocusing-on-whats-important-to-them/.
Carlos Manuel Varón Castañeda. Lingüista (Universidad Nacional de Colombia), especialista en edición de publicaciones (Universidad de Antioquia) y magíster en humanidades digitales (Universidad de los Andes, Bogotá). Editor científico de la Universidad Católica de Manizales.