La autoría del nuevo ministro
- On julio 1, 2021
- calidad editorial, Edición de revistas
El pasado 30 de marzo publicamos una nota sobre la metodología CRediT, que propone una taxonomía para definir los roles de cada firmante de un artículo científico. Esa nota estaba motivada, en primer lugar, por el hecho de que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), determinó que evaluará la contribución y el orden de aparición de los autores que firman los artículos y, en segundo lugar, por la necesidad de que en Colombia se discuta este asunto entre los editores o que sea una propuesta que haga Publindex a las revistas del país.
Desde que se supo el nombre del que sería el nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología, el tema del plagio como práctica deplorable en el campo de la actividad científica y, más tarde, las discusiones sobre quién debe o no aparecer como firmante de un artículo fueron tratadas en distintos medios de comunicación del país. A pesar del rechazo de varias asociaciones científicas nacionales[1], el señor Crissien fue nombrado, por lo que creo que vale la pena insistir en este asunto de los roles que cumplen los autores de un artículo y que deben ser especificados en los artículos que se publican en nuestras revistas.
En una entrevista dada a Blu Radio el día 8 de junio, el señor Crissien afirmó que los casos de plagios descubiertos por la editorial Springer se esclarecieron aunque aún queda una disputa sobre el retiro de su nombre del artículo. Según el ex rector y ahora Ministro, el docente implicado admitió que incluyó sin permiso los nombres de otros investigadores[2]. Cuando le preguntan al señor Crissien sobre la razón por la cual al autor principal del artículo se le ocurre incluirlo como coautor, responde lo siguiente: “por ser el rector, al ser una figura importante, que podría darle fuerza al artículo. […] con mi nombre el artículo cogía más fuerza”.
En otra entrevista realizada por la emisora W Radio Colombia, la directora de Avanciencia, María Piedad Villaveces, llamaba la atención sobre el hecho de que en otros artículos especializados en temas de química inorgánica apareciera como coautor alguien con formación en administración de empresas como el señor Crissien. En ese programa radial también participó el autor de correspondencia de esos artículos, el ingeniero Luis Silva, quien afirma haber publicado unos 200 artículos en WoS, índice h de 49 y más de 5000 citaciones. Lo que explica el señor Silva es que Crissien aparece en el artículo no solo porque ha participado en la introducción y la conclusión del artículo sino porque participaba en las reuniones de los grupos de investigación de educación, derecho, medio ambiente y, como administrador, establecía puentes entre los departamentos y acercaba a las comunidades para que las investigaciones tuvieran un impacto social. Cuando el periodista pregunta si eso es un aporte científico, el profesor Silva indica que es un “aporte de extensión”, que va desde la formulación de la estructura, la búsqueda de aportes financieros y formar capital humano. Estas afirmaciones son apoyadas y explicadas más ampliamente por Marcos Silva Oliveira, otro autor de los artículos en discusión.
También interviene en la discusión Nestor Rojas, profesor de la Universidad Nacional de Colombia experto en temas de calidad aire. El profesor Rojas afirma que la participación de autores y coautores en una publicación es algo que definen los grupos de investigación. Estos fijan los criterios para incluir a aquellos que participan en las investigaciones. En ese sentido, si un grupo de investigación decide que las personas encargadas de buscar recursos deben aparecer en los artículos, están en su derecho de incluirlos[3].
Independientemente de que el foco de la discusión haya sido la participación específica del nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología como coautor de artículos del área de la química o de artículos retractados por plagio, me parece que nos muestra tres prácticas que se estarían normalizado pero que deben rechazarse: 1) el uso del big name, o incluir en el artículo a alguien de prestigio a pesar de que no haya hecho nada; 2) incluir a alguien como autor como forma de agradecimiento y 3) fijar criterios a la medida de cada grupo de investigación sobre quién debe o no ser incluido como autor.
Es una lástima que esa discusión en la W Radio sobre quién es autor y quién no, se haya dado en el contexto del nombramiento de un nuevo funcionario que va dirigir el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual se espera que ayude a impulsar la ciencia en nuestro país y no sirva, como normalmente ocurre, para buscarle espacios a miembros de los partidos políticos que apoyan al gobierno de turno.
Sin embargo, ha sido positivo poner sobre la mesa los problemas recurrentes relacionados con la autoría de los artículos científicos. Es por eso que resulta necesaria una taxonomía como la de CRediT que ofrece una clasificación amplia de roles que brindan información precisa sobre el papel de cada autor y de esta manera contribuye con la transparencia de los procesos de investigación y de publicación. Los 14 tipos de roles se pueden consultar aquí: https://jasolutions.com.co/calidad-editorial/definicion-de-la-autoria-y-propuesta-de-una-taxonomia-de-roles/. La implementación de estos criterios por parte de nuestras revistas puede ser facilitada por herramientas web como Tenzing que ayudan a los investigadores indicar quién hizo qué en sus investigaciones. Creo que debemos poner en marcha cuanto antes estos criterios.
Notas al pie
[1] Aquí varios comunicados: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales https://accefyn.org.co/2021/comunicados/7jun21/Comunicado-sobre-designacion-Ministro-CTeI_c.pdf; De Avanciencia https://twitter.com/AvanCiencia/status/1402324548091998209
[2] Dichos textos fueron finalmente retractados por la editorial. Viloria A., Crissien T., Lezama O.B.P., Pertuz L., Orellano N., Mercado C.V. (2020) RETRACTED CHAPTER: Classification of Authors for a Recommendation Process Integrated to a Scientific Meta-Search Engine. In: Rocha Á., Paredes-Calderón M., Guarda T. (eds) Developments and Advances in Defense and Security. MICRADS 2020. Smart Innovation, Systems and Technologies, vol 181. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-15-4875-8_14 y otro artículo es: Viloria A. et al. (2019) RETRACTED CHAPTER: Differential Evolution Clustering and Data Mining for Determining Learning Routes in Moodle. In: Tan Y., Shi Y. (eds) Data Mining and Big Data. DMBD 2019. Communications in Computer and Information Science, vol 1071. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-32-9563-6_18
[3] https://youtu.be/VBtYQQxcPh4?t=1240
Heiner Mercado Percia. Editor del blog de Journals & Authors. @heinermercado
Otros artículos del blog sobre este tema
La definición de la autoría y la propuesta de una taxonomía de roles CRediT
ORCID iD un excelente recurso para todos, pero mal usado por algunos