Cinco consejos para postular a Web of Science y no fracasar en el intento
- On marzo 13, 2017
- calidad editorial, Edición de revistas, Evaluación de revistas, Factor de impacto, JCR, revistas académicas
El pasado 10 de marzo en la Universidad de Granada en España, tuve la oportunidad de escuchar a la Dra. Mila Cahue, editora regional para Europa de Web of Science [1], o conocido comúnmente como ISI. En su presentación, hizo énfasis en el nuevo proceso de evaluación de revistas, y ofreció algunas recomendaciones que trataré de compartirles en este post de interés para aquellos editores que tienen entre sus planes a corto o mediano plazo postular sus revistas a Web of Science.
Antes, debemos tener claro que el proceso ha cambiado. Clarivate decidió destapar de alguna manera “la caja negra” de la evaluación de revistas, y puso en marcha hace poco más de un año el Emerging Sources Citation Index – ESCI, o la “Sala de emergencias” como metafóricamente la ha llamado, el maestro de maestros en temas de revistas, Emilio Delgado-López de la Universidad de Granada.
A partir de ahora, la evaluación se realiza en dos fases: en la primera fase entran al listado de ESCI todas aquellas revistas que se postulan y que cumplen los sencillos requisitos que exige la base de datos como revisión por pares, prácticas de publicación éticas, alto interés para la comunidad científica, entre otros. Un dato interesante y que nos da una excelente oportunidad de ser indexados es que alrededor del 60% de revistas que se postulan ingresan a ESCI, y quedan en observación hasta que alcanzan la madurez necesaria para ser incluidas en las bases de datos de corriente principal.
Pero también en el ESCI, -y de ahí la metáfora del profesor Emilio, van a parar aquellas revistas que estando en el Core Colletion no están mostrando resultados satisfactorios, es decir su tasa de citación no es suficiente para quedar clasificadas en los cuartiles del JCR, dichas revistas anteriormente eran expulsadas, ahora quedarán en observación al igual que las que recién se postulan, y el paso a seguir para estas sería entrar de nuevo o salir definitivamente.
Una vez son aceptadas las revistas en ESCI, sus contenidos estarán disponibles para ser consultados por científicos de todo el mundo a través del Web of Science, lo que aumenta significativamente la posibilidad de ser citados. Precisamente, serán las citas que reciban las que van a permitir que estas revistas pasen de ESCI a las colecciones principales SCI, SSCI o AyHCI.
La segunda fase que consiste en una evaluación exhaustiva debe cumplir con todos los criterios tradicionales para SCIE, SSCI, AyHCI como: puntualidad, información bibliográfica en inglés, revisión por pares, diversidad regional y colaboración global en los comités editoriales y autores, impacto global significativo, alto interés coherente con la comunidad científica, entre otros.
Luego de haber expuesto de manera breve el proceso de evaluación paso a exponer cinco consejos o mis recomendaciones para ser elegidos.
- Incluir en el comité editorial de la revista a investigadores con un alto nivel de impacto internacional. Uno de los factores que revisan en el Web of Science es la coherencia entre el título de la revista, el contenido y los miembros del comité editorial y su impacto internacional. Otro aspecto relacionado con este primer consejo, es pedir a los miembros de los comités editoriales que declaren en sus páginas web personales que hacen parte de la revista, y para los editores es bien importante que pongan el enlace a las páginas web de los miembros, esto es bien valorado y tenido en cuenta a la hora de la evaluación de las revistas.
- Conseguir activamente artículos de alto impacto mejorando las relaciones con los investigadores. Los tres consejos siguientes están estrechamente relacionados, y tienen que ver con lo que le da sentido a las revistas,-los artículos y los autores-, son estos los que nos van a permitir alcanzar nuestros objetivos en materia de indexación. Así pues, es muy importante seleccionar buenos artículos, pero la realidad es que es muy difícil si no estamos indexados en el Web of Science, por eso hay que ser activos, y trabajar de la mano de los autores, ayudarlos a mejorar sus artículos, un artículo que recibamos hoy no puede estar lo suficientemente listo para ser publicado, pero podría llegar a estarlo, si ayudamos y trabajamos en conjunto.
- Seleccionar artículos de manera más rigurosa. En este aspecto, la rigurosidad la debemos entender en tanto declaremos y apliquemos un proceso de evaluación serio y coherente con los objetivos de la revista.
- Ofrecer mejores servicios a los autores. El objetivo de este consejo es ayudar a mejorar los artículos que sean de alto impacto como lo planteábamos en el segundo consejo. Poner a disposición de los autores un banco de revisores de estilo en diferentes idiomas es una manera importante de contribuir a mejorar los artículos, al igual que ofrecer la posibilidad de realizar traducciones a bajo costo, otro servicio que se me ocurre puede ser bastante útil para los autores es ayudarlos a establecer relaciones con investigadores de la región que estén trabajando en temas similares. Si logramos articular diferentes autores de diferentes países con muestras más amplias y datos más robustos, lograremos artículos de mayor calidad en nuestras revistas. Ahora, es tarea del editor y los equipos editoriales identificar las necesidades de sus autores y aportar a ellos desde ahí.
- Impulsar el perfil de revistas en los medios de comunicación. Se hace necesario definir una estrategia de comunicación y mercadeo de nuestras revistas, tenemos un producto muy valioso que necesita ser leído y consultado por una audiencia más amplia, audiencia que se encuentra en cualquier parte del mundo conectada a través de Internet y desde un dispositivo móvil. El uso de la redes sociales (tradicionales y académicas principalmente), los videos, notas de prensa, etcétera, deben hacer parte de una estrategia que, sin duda, repercutirá en los niveles de citación de las revistas.
Así pues, espero que estos consejos les sea de utilidad a los editores, que podamos seguir generando comunidad entorno a las revistas científicas y que nuestra presencia iberoamericana sea cada vez más fuerte en el Web of Science.
Se hace urgente y necesario mostrar al mundo la ciencia que se está produciendo desde nuestra región, los esfuerzos que hacen nuestros autores se deben ver reflejados en el ámbito internacional. No debemos ser tímidos, por ello, los invito a autoevaluarse, a reconocer las debilidades y fortalezas de sus revistas, al mismo tiempo que deben establecer planes de mejora y, sobre todo a postularlas. Debemos perder el miedo y enviar nuestras revistas a evaluación. Y si no somos aceptados la tarea es seguir mejorando, para el avance de la ciencia misma.
Notas.
[1]Recordemos que Web of Science fue vendido hace dos años por Thomson Routers a Clarivate, empresa con sede en Filadeldia, Estados Unidos.
Doctorando en Comunicación, de las Universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz. Profesor y Editor técnico de la revista Ecos de Economía de la Universidad EAFIT, Medellín – Colombia. Si desea que discutamos estos y otros temas relacionados con las revistas no dude en ponerse en contacto conmigo al correo ocaiced1@eafit.edu.co